LUNES - 03/11/2008 - DECLARACIONES DEL PRESIDENTE DEL VALENCIA CF VICENTE SORIANO - "HUBIÉRAMOS QUERIDO DAR OTROS SENTIDO AL CLUB - PERO NO HEMOS TENIDO TIEMPO".
El dirigente abre a LAS PROVINCIAS las puertas de su casa y analiza sus primeros 100 días en el cargo.
JOAQUÍN BALLESTA.-
Pese a que sus primeros cien días al frente del Valencia han sido trepidantes, Vicente Soriano está muy tranquilo. Ni la derrota ante el Racing altera su ánimo cuando abre las puertas de su residencia de playa, en El Puig, a LAS PROVINCIAS. Nos recibe en el umbral de la vivienda, en una mañana dominical de relativo descanso para él. Viste de esport, con indumentaria cómoda, pero perfectamente conjuntada. Todas las prendas, de color azul: Pantalón vaquero claro, la camisa de tono más suave y el suéter, en marino. Calza zapatillas blancas de deporte. Con caminar pausado, nos invita a pasar al interior de la casa, perfectamente decorada, con sumo gusto. El mobiliario y la decoración, sublimes, con predominio de un buen número de portarretratos con imágenes de la familia que componen el matrimonio y sus tres hijos. El exterior, plagado de vegetación. Naturaleza pura. Silencio relajante, alterado tan sólo por el romper de las olas del cercano mar, ligeramente picado. Tomamos asiento y el dirigente responde a nuestras preguntas, mientras fuma varios cigarrillos, a pesar del resfriado que sufre.
-¿Qué valoración hace de sus 100 primeros días como presidente del Valencia? -Buena, positiva, porque en sólo 100 días no hemos tenido la oportunidad de trabajar lo suficiente para poder llevar a cabo todas las gestiones que iniciamos el primer día. Hemos dejado envastadas las operaciones que nos tienen que llevar a reflotar a la sociedad.
-Trabajo, a destajo, ¿no?
-Sí, porque ha habido que tomar muchas decisiones todos los días, algunas trascendentes, y tienes que pensar mucho para tomar las más positivas y oportunas en cada momento.
-¿Qué anota en su debe?
-Nada. Y no lo digo porque sea perfecto, sino porque no ha habido tiempo. No tuvimos la oportunidad de planificar esta temporada, la tuvimos que coger tal cual venía iniciada y lo que me hubiera gustado es tener más posibilidades económicas, más tiempo, más poder de maniobra...
-¿En el haber?
-Haber mantenido a los jugadores importantes, el buen final que han tenido algunas de las gestiones que iniciamos el primer día y los buenos resultados deportivos obtenidos hasta ayer (por el sábado), cuando se rompió la racha.
-¿Se arrepiente de algo de lo realizado en este tiempo?
-No he tenido tiempo de arrepentirme de nada ni lo tengo todavía.
-¿Le ha quedado alguna cosa por hacer?
-Hubiéramos querido darle otro sentido a todo el club, tanto deportiva como económicamente, pero no hemos tenido tiempo material para hacerlo.
-¿Habrá acuerdo con el Ayuntamiento sobre las alturas a edificar en la superficie de Mestalla?
-Existe voluntad por parte del Valencia de presentar un nuevo ordenamiento de la parcela que ya está aprobada. Hemos entablado conversaciones con el equipo de gobierno municipal, también con la oposición y espero por el bien del Valencia y del valencianismo que se arregle de forma que podamos obtener ese reordenamiento interno de la parcela. Para liberar suelo hay que reducir la ocupación y para no perder edificabilidad ni volumetría hay que hacer edificios de más altura.
-Y no es tarea sencilla convencer a la alcaldesa, ¿verdad?
-Estamos tratando de variar una decisión que estaba aprobada ya, aunque no definitivamente. Por eso estamos a tiempo. La alcaldesa tiene voluntad, pero quiere hacer las cosas adecuadamente.
-¿Por eso busca ahora el apoyo del PSPV?
-Evidentemente. Se busca consensuar las cosas, que nadie ponga problemas, que todos sean comprensivos y se pueda llevar a buen fin.
-Solicitar el cambio de alturas y número de edificios en Mestalla, ¿es porque ya tiene comprador y si no se consigue no se puede vender?
-Hay comprador, claro que hay comprador...
-¿Y exige ese cambio?
-De alguna forma sí, evidentemente, sí. No voy a llegar a tanto como decir que una cosa depende de la otra, pero sí está muy ligada, íntimamente ligada.
-Entonces, ¿existe el riesgo de que si no se modifica, el comprador dé marcha atrás?
-Digamos que existe riesgo de perderlo, no más allá de eso... Creo que la venta se haría igual, pero hay que ser comprensivos con quien hace un desembolso importante en una gran inversión y si, encima, es un buen proyecto para la ciudad, no digo que se le den facilidades, pero sí la posibilidad de poderlo contemplar.
-¿Se han mostrado interesados en comprar los propietarios del Manchester City?
-Yo no sé nada de eso. Es una milonga, que no sé de donde ha salido. No tiene nada que ver con la realidad.
-¿Puede ser más explícito en lo que se refiere a la explotación comercial del nuevo estadio?
-Aún no hemos tomado una decisión porque es algo muy importante, más incluso que la venta de la parcela de Mestalla, porque nos va a generar muchos más ingresos. Tenemos la posibilidad de vender unos pocos conceptos de la explotación externa e interna del nuevo estadio, pero no estamos seguros de vender ese pequeño paquete o explotarlo a través de nuestro departamento de marketing en su totalidad. Hay muchísimo dinero en juego y queremos asegurarnos de hacerlo bien. Me comprometí a solucionarlo antes de final de año y aún quedan unas semanas para decidir lo mejor.
-¿Está solucionado el problema de las pistas de atletismo?
-Sí. Se podrán colocar y retirar de manera que no interfiera en los compromisos a los que el Valencia tenga que hacer frente.
-El consejo que preside anunció un superávit para esta temporada de 140 millones por la venta de la parcela de Mestalla, ¿no le parece muy poco?
-Un presupuesto siempre es estimado y no se deben confundir los beneficios con la posibilidad de desendeudamiento, porque al final podemos ingresar una cantidad de dinero mucho más importante que esos 140 millones. Todo ello sin olvidar que el año pasado hubo pérdidas y se contemplan también en este ejercicio por gastos ordinarios. El resultado es estimado.
-¿En breve debe abonar alrededor de 20 millones a Juan Soler para recuperar la parcela de Mestalla que se quedó el ex presidente?
-Juan Soler pagó una cantidad, aproximadamente la que usted ha dicho, y se comprometió al pago del resto mediante unos pagarés que entregó. El compromiso que Soler tiene con el Valencia por la compra de esa parcela está en torno a 89 millones y hasta ahora ha cumplido. Tenemos que hacer un desembolso a Soler para recuperar la parcela, es necesario y lo haremos.
-¿Espera la llegada de la junta general para anunciar ante los accionistas las buenas nuevas?
-Digamos que es posible.
-¿Ya le ha pagado las acciones a Juan Soler?
-Permítame que sea privado. Es una transacción entre ambos y por mi parte nunca será público.
-La compra de ese paquete accionarial de Soler por algo más de 70 millones de euros, ¿la hace efectiva en solitario o con la ayuda de algún inversor?
-Inicialmente, yo solo, sí. Y no quiere decir que tenga mucho dinero, que desgraciadamente no es así, pero sí que tengo mucho ingenio que a veces es mejor.
-¿Qué opina sobre los que insinúan que pagará las acciones de Soler con parte del dinero que obtenga por el suelo de Mestalla?
-Es algo que me produce tristeza, sobre todo porque eso pueda caber en ciertas cabezas. Es tal barbaridad que prefiero no calificarlo.
-¿El fútbol es una fuente de enriquecimiento?
-No. Lo único que te genera es un menoscabo, incluso para el bolsillo. Que a través del fútbol se generen amistades y circunstancias indirectas, bien, pero qué actividad no genera este tipo de cosas... Yo, en mis negocios, también conozco a muchísima gente, ¿qué diferencia hay? Lo que pasa es que en el fútbol se supone y se elucubra tanto...
FUENTE - WEB DEL DIARIO LAS PROVINCIAS - FOTO Y DECLARACIONES DEL PRESIDENTE DEL VALENCIA CF VICENTE SORIANO PARA LAS PROVINCIAS - EN ESTE ENLACE DE LA WEB