El técnico del Valencia tiene la intención de utilizar este sistema de juego como una alternativa habitual al 4-2-3-1.
C. VALLE / C. BOSCH - El Valencia de Unai Emery jugará esta temporada con un 4-3-3. O al menos esa es la intención del entrenador del Valencia. Ojo, no en todos los partidos, pero Emery quiere que este sistema sea una variable más habitual de lo que hasta ahora ha sido. De hecho, en las dos temporadas que lleva en el Valencia, el técnico vasco apenas ha jugado unos encuentros con tres medios centros y tres hombres de ataque —ganó 0-3 en Getafe con este sistema—. Sin ir más lejos, en la concentración de pretemporada en Eslovenia que empieza el próximo jueves, uno de los objetivos que se ha trazado el cuerpo técnico es que la plantilla trabaje este sistema táctico.
Varios son los motivos que llevan al entrenador al cambo de sistema. Uno de ellos son los futbolistas de que ahora dispone, y en este sentido la figura principal es la del argentino Tino Costa. De entrada, y más allá de las características del jugador, lo cierto es que el entrenador de Hondarribia está muy contento con el jugador; con lo que le ha visto futbolísticamente y con la predisposición al trabajo con la que ha aterrizado en Valencia. En lo que a características futbolísticas se refiere, lo cierto es que Emery considera que el argentino Costa es un medio centro que por su condición de zurdo está a mitad de camino entre Manuel Fernandes y Vicente, y esto le permite colocar tres jugadores en el centro del campo. Se puede decir por tanto que la presencia del Tino Costa en la plantilla es la gran baza del entrenador para jugar de manera habitual con el 4-3-3.
El Tino puede actuar junto al centrocampista defensivo y caído a la banda izquierda y además llegar sin problemas al área rival, situación que crea mucho peligro por lo que supone de sorpresa. El caso es que Costa, además, de poseer un buen golpeo de balón, es un excelente llegador.
Mehmet Topal
El otro jugador que anima a Emery al cambio de sistema es el turco Mehmet Topal, un jugador muy táctico y con un excelente despliegue físico que mantiene muy bien la posición. Topal no se distingue por su manejo con el balón, si no por su enorme capacidad defensiva. El turco tiene tal capacidad recuperadora de balones —le apodan ´la araña´ por el mucho espacio que es capaz de abarcar en lo defensivo— que permite el cambio táctico, pudiendo quedar en ocasiones como único jugador defensivo del centro del campo, situación que también se da en el 4-4-2, obviamente. Pero además de las características tácticas, el turco Topal es un jugador muy físico, con mucho recorrido en defensa y gran despliegue en la recuperación que le dotan de una agresividad y vigor que son absolutamente necesarios para el nuevo sistema que planea imponer Emery. Es decir, un 4-3-3 puede ser más ofensivo si se tienen jugadores como los que posee Guardiola en el Barcelona; es decir, mucha combinación al primer toque. Queda claro que no es el caso del Valencia por lo que el 4-3-3 de Emery será muy físico, de estar muy encima del rival y de presionar y correr durante gran parte del partido. Para eso Topal es un excelente jugador, y entre el turco y Albelda, pueden realizar esta labor de manera contínua y con rotaciones. En otras palabras se trata de calidad —o cualidad par un puesto determinado en este caso— y también de cantidad. Es decir, Emery dispone esta temporada de más fondo de armario, dispone de una plantilla más amplia como para jugar de manera habitual con un sistema de tres centrocampistas. Ahí están los números: Topal, Tino Costa, Banega, Albelda, Manuel Fernandes y Carlos Marchena —si es necesario, claro—...
La ausencia de Silva
Otra reflexión que se hace el cuerpo técnico tiene que ver más con los que ya no están, y en este caso concretamente, con la ausencia de David Silva. Las características futbolísticas del ya jugador del Manchester City provocan que de alguna manera, el sistema deba adecuarse a él para un mejor rendimiento. Es decir, el puesto ideal de Silva es por detrás del delantero en un 4-2-3-1, porque ahí está permanentemente rodeado de compañeros con los que combinar, puesto que el juego combinativo y el pase al hueco y a la espalda de los defensas es su principal virtud, de ahí su buen rendimiento en la selección española, un equipo con un juego muy combinativo.Para finalizar, otro concepto que está relacionado con el mayor fondo de armario que tiene Emery, es la menor diferencia que habrá esta temporada entre los titulares y los teórico suplentes. Hasta ahora, la presencia de Silva y Villa y su gran impronta en el equipo hacían que fuera muy difícil no contar con ellos, y por lo tanto muy difícil cambiar el sistema de juego. Ya no va a ser así, ahora, si un día no está el Tino Costa, por ejemplo, y el Valencia actúa como visitante, pueden empezar el partido, por ejemplo, Albelda, Topal y Banega. O Topal, Fernandes —sigue sin tener equipo y por lo tanto se cuenta con él— y Banega. En este sentido, muchas son las combinaciones al alcance del entrenador.
Para terminar, el 4-3-3 no implica que jugadores como el Chori Domínguez o el recientemente fichado Aritz Aduriz puedan actuar en el ataque junto al que se presume será la referencia en el ataque; Roberto Soldado.
FUENTE - WEB DE SUPERDEPORTE.ES
FOTO DE LA WEB DE SUPERDEPORTE.ES - Primer sábado de trabajo - 17/07/2010 - El equipo necesita coger la forma cuanto antes, por eso, Emery no perdona ni el primer sábado. Bien temprano empezó a trabajar el equipo (alrededor de las nueve). La plantilla gozará de descanso hasta el lunes por la mañana. Autor:J. M. LÓPEZ.
COMENTARIO DE INMA - Un 4-3-3 sigue siendo un planteamiento totalmente ofensivo. Pero parece, como que a Emery no le queda más remedio. Sin Villa y sin Silva, y con lo que se ha fichado, sobre todo en la parte de arriba, parece lo más lógico. Si se hace bien esta táctica y sale, pues genial. ¿Por qué no?. Ahora. Por favor. Que funcione. Claro que sí. Amunt València!! Sempre Amunt!!