skip to main |
skip to sidebar
El 'Ratón' está convencido que el Valencia CF tendrá más orden y profesionalidad con Pellegrino
PAU FUSTER - En Argentina no para la liga, pero el Director Deportivo de Racing de Avellaneda hace un hueco en su agenda para atender a SUPER y realizar una primera valoración del Valencia. Es una voz autorizada. Ayala sabe que el fútbol actual es diferente al que él vivió, destaca el orden, las buenas sensaciones que ha dejado el equipo contra los dos grandes de la liga, y que a partir de ahora deben plasmar ante el resto de rivales. Para él, el Flaco es un ganador.
¿Cómo sigue los partidos del Valencia desde Argentina?
„Hay una televisión por cable que retransmite todos los partidos de la liga española y, si no estoy en el trabajo y tengo la posibilidad, veo los partidos, pero si no veo los resúmenes o si estamos fuera los sigo en Internet. Siempre hay manera para saber que está pasando en el día a día del equipo.
„¿Qué opinión tiene del inicio de campeonato?
„Por lo que he visto y la crítica, la verdad es que por el juego merecía tener otros puntos, pero bueno, la realidad marca que tiene pocos puntos, que merecía más, pero me deja tranquilo la manera en la que está encarando los partidos.
„Una de las conclusiones que sacan en Valencia, por ejemplo Albelda, es que por resultados no están en la zona que corresponde pero sí están satisfechos por las sensaciones. ¿Es importante dar buena imagen contra el Madrid y Barcelona?
„Siempre, por lo menos, por lo que me tocó como jugador y como parte del grupo, yo personalmente siempre me quedaba por las sensaciones, por lo que percibía, por lo que notaba, por lo que el grupo te dejaba o la sensación que te dejaba después de un partido. Desde acá, creo que ellos tienen que estar satisfechos porque creen que pueden jugar a un buen nivel, que van a mejorar, van a tener continuidad y los resultados van a llegar. No al contrario, hay que seguir en esta línea, la prueba fueron los dos partidos que jugaron contra el Barcelona y el Real Madrid y estar a la altura, eso es lo que se pretende en el Valencia, que en esos partidos no haya diferencia como en años anteriores. Ojalá el Valencia lo pueda demostrar con los otros equipos lo que ha demostrado en estos partidos.
„¿Tan importante es la mentalización en los partidos contra teóricos equipos inferiores?
„Sí, es importante porque ahí es donde se tiene que diferenciar el equipo grande, los grandes no eligen rivales, sale a por el partido y lo pelea hasta el último minuto. No te puedes dar como ganador antes de un partido, dentro del campo hay que hacer muchas cosas, todo se empareja con estar ordenado y con una pelota parada, más aún sabiendo que cualquier equipo que se enfrente al Valencia va a querer tener ese protagonismo, si le salen bien las cosas va a tener mucha repercusión porque gana a un equipo importante de la liga española.
„Habla de la importancia de las acciones a balón parado,¿el fútbol se parece cada vez más al baloncesto?
„Creo que es algo que no tienes que dejar ligado al azar y trabajarlo, tal como está hoy el fútbol se abren los partidos o se cierran con una pelota parada. Si hay tanta paridad entre dos equipos, el que menos errores comete y el que más conozca el planteamiento del rival y donde pueda hacerle daño, va a tener más posibilidades de quedarse con los tres puntos.
„En su época como jugador, ¿le gustaba tener más información del rival al que iba a medirse?
„A mí me gustaba tener información siempre, si no me la daba el entrenador me ocupaba de a quién me iba a enfrentar, mas siendo defensor. Si sabes que te toca un delantero rápido sabes que no te tiene que coger las espaldas, porque en cualquier contragolpe te puede lastimar, si tienes un jugador alto, fuerte y potente sabes que te puedes anticipar, que de cabeza puedes ganar o perder pero hay que estar siempre atento y conociendo bien al que te estás enfrentando. Yo, en este caso con Rafa Benítez, con Cúper, Ranieri? Casi todos te dan información de lo que hay enfrente, pero ya uno les conoce porque uno les ve y se interesa cada vez más, aparte porque te hace mucho más fácil la labor dentro del campo.
„A Pellegrino le gusta la frase de «ser profesional las 24 horas del día», y eso antes no se ponía en duda. ¿Si lo dice es porque los jugadores se distraen más?
„Bueno, son distintas generaciones también, yo eso lo noto con la gente de acá, en una cena o cuando hago una ronda en el vestuario no se habla tanto de fútbol como se tendría que hablar, pero eso no quiere decir que sea malo, simplemente son costumbres y distintas generaciones, hay que adaptarse a todo. Y hay que ver cómo los entrenadores cómo son capaces de llegar al jugador para comprometerle y sacarle siempre un poco más.
„En este inicio de liga al Valencia le han perjudicado los árbitros, ¿eso le suena?
„Para mí el gol de Víctor Ruiz está mal anulado. No sé, uno tiene que pensar que se equivocan y que los errores son por casualidad y no son aposta, sigo pensando en la honestidad y quiero entender que es así.
„¿Le ha sorprendido algo del inicio de Pellegrino como primer técnico?
„Es muy pronto, son tres partidos y hay que darle su tiempo de trabajo, sus partidos. A priori todos le conocemos al Flaco y lo que fue como futbolista y profesional, y hoy está en su primera etapa como entrenador y le dará un poco lo que es su carácter, un poco de orden, de profesionalidad y de ganador. Porque el Flaco es un tipo ganador y que quiere ser protagonista.
„En los primeros partidos se ha visto ese orden, con las lineas más juntas, tener el balón pero cuidando mucho el orden defensivo. ¿Los equipos se construyen desde atrás?
„Sí, uno trata de tener una columna vertebral, desde el portero y así hacia adelante. Es bueno creer un orden, pero sobre todo compromiso que debe tener todo el mundo para atacar y defender. El fútbol es eso, compromiso para tacar cuando tienes la pelota para darle posibilidades a tu compañero y cuando no la tenes, has de sacrificarte por tu compañero, estar atento a todo y ver de qué manera puedo recuperar más rápido la pelota. El fútbol es, como ha dicho Bielsa en algunas entrevistas, es tratar de tener la pelota, crear para finalizar en gol. Y cuando no la tienes, poner las mismas ganas que pusiste para defender.
„Uno de los fichajes que más ha dado que hablar es Gago, ¿era un jugador necesario para este equipo al no haber nadie en el plantel para salir desde atrás jugando? En su época se jugaba de forma distinta.
„Nosotros teníamos al Pipo Baraja, sin querer comparar, porque Fernando tiene características que Pipo no las tiene o viceversa, el trato de la pelota la trata muy bien, la quiere y la pide en todo momento, distribuye y lleva el peso del juego. Tal vez se puede decir que no tiene tanto gol como el Pipo en su momento, tiene sus goles pero no es un ´5´ que te pueda llegar al área, pero ganas en otras cosas, muchísimo en juego, en salida clara de balón y eso para el equipo es muy bueno.
„¿Tan difícil es pelearle la liga al Madrid y Barça como hicieron vosotros en su día?
„Es complicado, vamos a ver si en estos partidos, los primeros, si sigue todo igual o si alguno de ellos se deja puntos. Si se iguala va a ser bueno y creo que sería más atractivo.
„¿Cómo lleva su cargo?
„Estoy muy contento, acompañado, apoyado, y esperamos los resultados. Se va a jugar la sexta fecha, el equipo está bien, ha sacado buenos resultados y vamos segundos.
„¿No tiene la tentación de bajar al césped y ser técnico?
„Sí, sí, hoy por hoy lo tengo ahí y está pendiente, pero una vez que decidí hacerlo me quedaré en el lugar donde estoy. Haré el curso de entrenador, todavía no lo he hecho, y más adelante seguramente tendré la posibilidad de poder hacerlo.
„¿Es más difícil estar en los despachos que ser el jefe de la defensa?
„Sí, muchísimo más, porque no puedes cambiar nada, sentado en el palco no puedes cambiar y en el campo sí. Se sufre más, hay más tensión, pero esto es experiencia que uno va adquiriendo y con el paso del tiempo sabré tomarme mejor el tema de los partidos.
„¿Tan difícil es estar sentado y no poder expresar sentimientos?
„Pero ya está asumido, ahora hay una responsabilidad importante, sea como secretario técnico o el día de mañana entrenador, pero bueno, como futbolista podía cambiar las cosas dentro del campo o un cambio de guión, pero ahora ya se depende de otros.
„Pellegrino ha cambiado y se pone el traje en el banquillo.
„Está bien, no sé si estará cómodo, pero quedar le queda bien (risas).
„Él fue padre hace dos semanas y hasta ahora no se fue, ¿es bueno dar ejemplo como profesional?
„Eso es una bajada de linea y es un comportamiento normal que él ya ha tenido durante toda su carrera y hoy como técnico lo va a demostrar, esto se transmite, y esperemos que el jugador sea un profesional en todos los sentidos.
„¿Qué vaticina de este Valencia en la actual temporada?
„Soy optimista y por supuesto, tanto jugadores como cuerpo técnico tendrán que demostrarlo con los resultados. Acaba de empezar el campeonato y si lo llevamos al plano personal, quiero que salga bien porque hay un amigo y un club que quiero que vaya bien, ojalá pueda hacer bien su trabajo y volver a ser protagonistas en las competiciones.
„Sólo hay tres centrales, ¿aún está en condiciones de vestirse de corto?
„(Risas) No, no, el físico va cambiando y bastante, no para mal, he dejado de entrenar y me cuesta mucho tener continuidad en los entrenamientos, pero de vez en cuando algún domingo juego con los amigos. La cabeza va bien pero el físico no tanto.
„¿Sigue jugando?
„Sí, con amigos, sobre todo los domingos por la mañana y lo necesito también para divertirme y pasar un buen rato.