MARTES 3 DE NOVIEMBRE DE 2009 - NAVARRO: "NO ME GUSTA QUE HAYA JEFES EN EL EQUIPO" - WEB DE SUPERDEPORTE.ES
Desde la distancia se observa cómo David Navarro no para de ordenar y adelantar a su defensa.
PAU FUSTER - En los partidos se deja la voz corrigiendo los movimientos en una zona que no admite el error, David ha madurado y asume esa capacidad de liderazgo atrás, aunque a él no le gusta usar ese término. En La Rosaleda marcó su segundo gol en pocos días, ya le batió al Slavia de Praga, pero no fue un tanto más. Valió tres puntos y si estaba en el sitio justo fue por su pillería, quizá también por ser defensa, ya que esperó en su zona una segunda jugada, «es cuando menos organizada está la defensa». David no entiende que siempre haya dudas sobre su rendimiento, pero tras su cesión al Mallorca ha regresado para tener un rol importante.
_¿Era necesario encadenar varios partidos sin encajar un gol para volver a mirar a la zona alta?
—Mantener la portería a cero le da al equipo una confianza que le hacía falta, sobre todo es la imagen que estamos dando de solidez sabiendo que en cualquier momento podemos hacer un gol, por el potencial ofensivo que tenemos. Estamos en la línea buena a seguir, pero hay que seguir trabajando.
—¿Se considera el líder de la defensa? Desde la grada se le ve gritando para adelantar la defensa y colocar a sus compañeros.
—Siempre intento dirigir un poco la defensa, en ese tema he madurado mucho y estoy hablando todo el partido. ¿El jefe? No me gusta que haya jefes en el equipo, todos somos partícipes del buen trabajo, lo que sí intento es hacer mi trabajo lo mejor posible.
—Desde que se marchó Ayala y con Marchena actuando en el centro del campo, parecía que nadie iba a asumir ese rol.
—Se habla mucho de eso, pero hay que dirigir a una defensa para que esté concentrada los 90 minutos, hay que estar encima de todos los jugadores y poco a poco estoy haciendo ese rol y estoy contento por sentirme importante.
—¿Era necesaria una cesión para volver a ser un actor principal en el Valencia? —A mí me vino bien. Una cesión es buena si juegas, porque si lo hubiera hecho en el Valencia… no me habría marchado fuera, pero la tuve que buscar. Aquí las puertas las tenía cerradas para jugar y me hacían falta esos minutos para madurar, que el Mallorca me ofreció.
—En su día usted fue una excepción y pasó directamente al primer equipo del filial, un camino distinto al que tomaron compañeros como Silva, Pablo…
—Estuve varios años en la primera plantilla antes de ir cedido al Mallorca, pero me marché y acabé contento porque jugaba y me sentía importante en el equipo. Le tengo que dar las gracias a Manzano, sobre todo porque iba con una sanción y los primeros cuatro partidos no iba a jugar, pero él siguió confiando en mí. Hay gente que se marchó cedido antes, pero a mí me vino bien después.
—¿De qué defensas ha ido arañando características para tener ahora esa capacidad de liderazgo?
—Está claro que cuando subí al primer equipo la defensa que había era muy buena, de ella aprendí mucho; Pellegrino, Djukic, Ayala y Marchena. Siempre te corregían, pero también me ha venido muy bien estar dos años en el Mallorca, sentirte un líder y que valoraran mucho tu trabajo.
—¿Qué le gustaba de Pellegrino?
—Tácticamente era muy bueno, siempre estaba concentrado y no se le escapaba ningún detalle. Mandaba muy bien a la defensa, cuando había que salir o retroceder, eso lo manejaba muy bien.
—¿Y de Ayala?
—Tácticamente también era bueno, pero sobre todo la agresividad que tenía en el juego aéreo. Para mí fue uno de los mejores centrales del mundo, ahora la edad no perdona pero en su momento fue muy bueno.
—¿De Djukic?
—La tranquilidad que da y que a veces asustaba, sobre todo cuando jugabas a su lado, porque podía darte la sensación que perdería el balón… pero no (risas).
—Debutó en el primer equipo sustituyendo a Marchena.
—De él me gustaba la ambición que tenía un jugador joven como él que quería ganar muchas cosas, la agresividad que le lleva a ser un jugador fuerte, tácticamente bueno y técnicamente completo.
—En el Mallorca ha tenido la continuidad que aquí le faltó, al principio la gente tenía ciertas dudas de que en su vuelta a Mestalla le volviera a ocurrir lo mismo.
—No sé qué pasa, pero siempre hay dudas conmigo. Este año venía con la idea muy clara y quería ser una pieza importante, yo tenía mucha confianza en mí después de una buena temporada en el Mallorca. Al principio me costó entrar en el equipo, pero ahora estoy jugando y quiero seguir en esta misma línea.
—¿Se sorprende por el nivel que está mostrando?
—Ahora mismo juego como en el Mallorca, no me sorprende porque llevo una temporada y media a un gran nivel, lo que me hacía falta eran partidos para tener la confianza que ahora tengo.
—Su compañero Dealbert habla de que es vital estar concentrados los 90 minutos, ¿tanta importancia tiene? —Sí, la concentración es la base porque te lleva a cometer menos errores. Es difícil mantenerla pero hay que conseguir tener esa mentalización y Dealbert es muy concentrado, él sabe cuáles son sus limitaciones y eso es importante para saber uno lo que no se debe hacer.
—¿Esa confianza que tiene en sí mismo le empuja hacia adelante?
—Cuando uno está confiado y tranquilo es capaz de hace cosas que nunca se te pasarían por la cabeza si no la tienes. En este momento tengo una confianza grande, aunque algún día haré algún fallo pero la línea es buena.
—¿No sólo puede Piqué marcar goles desde la defensa?
—Ahora he hecho dos goles en pocas semanas y lo importante es cuando subo causar ese peligro.
—En la acción del gol estaba sólo.
—Fue a balón parado, ellos rechazaron el balón y el equipo volvía para atrás, pero al ver que el balón lo coge Pablo, espero el pase. Confió en las segundas jugadas tanto en saques de esquina como en saques de banda, porque a veces es cuando menos organizada está la defensa y más peligro puedes hacer.
—¿Cómo lo celebra?
—Ha sido una alegría inmensa, no sé si he bailado o qué he hecho. Lo que siempre hago es besar el nombre de mi hija, Vega, pero ha sido la alegría por el equipo. A este paso habrá que practicar algo (risas).
—Anclado en la zona alta, en semanas de tres partidos es importante no bajar la guardia.
—Para nosotros la liga es lo más importante, hay que disputar la Champions pero no vamos a tirar ninguna competición porque tenemos una plantilla muy amplia y todos los jugadores son válidos. Lo estamos demostrando, se está dando buena imagen, pero el VCF tiene que asentarse arriba.
—En Málaga volvieron a haber momentos del partido en los que había mucha distancia entre líneas y por eso les crearon más peligro.
—Creo que sí, quizá en la primera parte, tras las tres ocasiones claras de gol hubo un momento en que había demasiada distancia, pero en el descanso lo hablamos para corregirlo después.
—¿Está en su mejor momento?
—No lo sé, pero ahora estoy bien y es la base del rendimiento.
—¿Piensa en la Selección?
—Es una espina clavada, pero hay que ir paso a paso.
AUTOR FOTO: J. M. LÓPEZ.
FOTOS DE LA ENTREVISTA A DAVID NAVARRO - WEB DE SUPERDEPORTE.ES
FUENTE - ENTREVISTA Y VÍDEO DEL GOL DE DAVID NAVARRO ANTE EL MÁLAGA - WEB DE SUPERDEPORTE.ES