El Valencia empieza en el presente mes de noviembre, con su visita del sábado al Sánchez Pizjuán, la "cuesta arriba", en la que se enfrentará a los favoritos para luchar por el título y que se prolongará hasta el próximo mes de enero.
EFE - El calendario de la actual temporada ha hecho que todos los equipos tengan que jugar de forma consecutiva ante Barcelona, Real Madrid y Villarreal, tres conjuntos que están en la parte alta de la tabla y que disputan la actual edición de la Liga de Campeones, junto al Atlético de Madrid.
Se da la circunstancia de que el calendario del Valencia no coincide exactamente con esta dinámica, pero en las ocho jornadas que quedan para la conclusión de la primera vuelta, el equipo de Mestalla se va a medir a los cinco equipos que lideran, junto a él, la clasificación de la Liga española, además de al Betis y el Espanyol en Mestalla y el Athletic en San Mamés.
En las once primeras jornadas de competición, el Valencia se ha enfrentado a equipos de la zona media y baja de la tabla, lo que le ha permitido llegar a estas alturas de la temporada en posiciones de Liga de Campeones, con las que el equipo cumpliría el objetivo de la presente campaña.
El debate en torno al juego del equipo en el tramo inicial de la temporada ha empezado a plantearse a partir de la situación clasificatoria de los rivales y con las expectativas puestas en las posibilidades del equipo ante equipos de la zona alta de la clasificación.
Sin embargo, esta situación afecta a todos los equipos de la zona alta de la tabla salvo el Atlético de Madrid, que ya ha jugado ante los otros tres equipos clasificados para la actual edición de la Liga de Campeones.
Barcelona, Villarreal y Real Madrid no sólo tienen que enfrentarse con el Valencia, sino que todavía deben hacerlo entre ellos, por lo que los enfrentamientos directos van a definir la situación de los equipos de la zona alta al final de la primera vuelta del campeonato.
El Barcelona visitará al Sevilla (30 de noviembre), recibirá de forma consecutiva a Valencia (6 de diciembre) y Real Madrid (14 de diciembre), para viajar el día 21 al campo de El Madrigal para medirse con el Villarreal.
El Villarreal, tras acudir a Sevilla el 14 de diciembre, recibirá el día 21 al Barcelona y jugará a continuación dos partidos como visitante, en el Santiago Bernabéu ante el Real Madrid el 4 de enero y en Mestalla contra el Valencia el día 11.
Por lo que respecta al Real Madrid, tras recibir al Sevilla el día 7 de diciembre, jugará el 14 en el Camp Nou con el Barcelona, en casa ante el Valencia el día 21 y nuevamente como local ante el Villarreal en el primer encuentro de 2009, el 4 de enero.
Sólo el Sevilla adelanta esta racha de encuentros, ya que recibe al Valencia esta semana y al Barcelona la siguiente, visita al Real Madrid el 7 de diciembre y juega con el Villarreal en casa el día 14, mientras que el Atlético de Madrid es el único equipo que se mide con equipos de la "otra Liga", a excepción de su partido con el Valencia.
El tramo final de la primera vuelta depara los siguientes enfrentamientos directos para estos seis equipos:
Jornada 12 - 22.11.08 - Sevilla-Valencia.
Jornada 13 - 30.11.08 - Sevilla-Barcelona.
Jornada 14 - 07.12.08 - Barcelona-Valencia y Real Madrid-Sevilla.
Jornada 15 - 14.12.08 - Barcelona-Real Madrid y Sevilla-Villarreal.
Jornada 16 - 21.12.08 - Real Madrid-Valencia y Villarreal-Barcelona.
Jornada 17 - 04.01.09 - Valencia-Atlético de Madrid y Real Madrid-Villarreal.
Jornada 18 - 11.01.09 - Valencia-Villarreal.
FOTO - ROBERTO N. CATALUÑA
FUENTE - WEB DE SUPERDEPORTE.ES Y EFE