DOMINGO - 21/12/2008 - EL VALENCIA PLANTA CARA EN EL BERNABÉU - R MADRID - 1 - VS - VALENCIA CF - 0
El temprano gol de Higuaín y la expulsión de Marchena, claves.
El Valencia no pudo sacar nada de provecho en su visita al Bernabeu ante un Madrid que aprovechó su solitario y prematuro gol y la superioridad creada por la expulsión de Marchena cuando mejor estaban los de Emery. Los blanquinegros, que no supieron aprovechar sus también claras ocasiones de gol, salieron con la cara bien alta de un Bernabeu que, ante un Valencia con diez, acabó pidiendo la hora.
Tras el empate en Saint Etienne, el Valencia recuperaba su once de gala para visitar a un Madrid que confirmó pronto que, con Juande Ramos en el banquillo, presenta un rostro más agresivo, con mayor presión arriba. Al igual que en la Supercopa, Robben puso en problemas en cuanto entró en escena a la defensa valencianista. A los dos minutos, de una gran acción individual del extremo nació un pase atrás que Higuaín envió a la red de la portería de Renan.
Los de Emery necesitaron unos minutos para rehacerse del prematuro golpe y en empezar a llegar con juego trenzado a la frontal de Casillas. Sin embargo, el Valencia seguía sufriendo en exceso atrás con cada aproximación madridista y, de hecho, al cuarto de hora fue Van der Vaart, solo casi en la media luna, el que a punto estuvo de hacer subir el segundo al marcador en un disparo que se estampó en la madera. Los blanquinegros conseguían plantarse en tres cuartos con cierta facilidad pero a partir de ahí, falto de huecos e ideas, el último pase no encontraba rematador. Por el contrario, cada llegada del Madrid, en especial por la banda diestra de Robben, daba sensación de peligro. Mata, en un libre directo que dejó helado el Bernabeu por el efecto óptico, ponía el contrapunto de un Valencia al que le costaba demasiado conectar con el ‘Guaje’. Eso sí, en la primera que tuvo obligó a Casillas a despejar de puños a córner. Sólo dos minutos después, en el 35, Villa tuvo, a centro de Joaquín, la ocasión más clara para el Valencia pero su disparo cruzado, con Casillas casi batido, se marchó por encima del larguero. Con el paso de los minutos, los de Emery crecían en ataque y el Bernabeu reducía sus decibelios. Al Valencia sólo les faltaba el acierto en los metros finales para igualar el choque frente a un Madrid que, partido por la mitad, se limitaba a encomendarse a su calidad individual en las contras.
Tras el descanso, el Valencia, con el apoyo de los 400 incondicionales que se hacían notar en el Bernabeu, salió dispuesto a remontar el encuentro. De modo consecutivo, Fernandes y Villa tuvieron el empate en sus botas. La ocasión más clara, sin embargo, fue para un Baraja cuyo cabezazo se tropezó con Casillas y el palo en su rotunda trayectoria hacia la red. El Valencia, aunque con necesarios riesgos atrás, se estaba ‘merendando’ al Valencia en la segunda parte y sólo le faltaba el merecido premio del empate. Higuaín, eso sí, tras una falta no señalada de Cannavaro, de nuevo tocó palo en un fuerte disparo que rozó el larguero de Renan. A media hora para el final, Emery insistió en la apuesta ofensiva con la entrada de Silva, que se situó en su lugar natural, entre líneas, tras Villa. En ésas, la reacción valencianista sufrió a 23 para el final un duro revés, en forma de segunda amarilla a Marchena, por una obstrucción a Robben. El partido se rompía, con numerosos espacios atrás, lo que perjudicó, sobre todo, al que en todo el segundo acto había llevado la iniciativa, el Valencia. Con diez y la necesidad de sumar efectivos arriba, cada pérdida de balón era una contra con peligro. Las fuerzas, además, empezaban a menguar y, aunque el Bernabeu acabó mirando el reloj, ya no pudo llegar el empate.
FICHA TÉCNICA:
Real Madrid 1: Casillas, Michel Salgado, Cannavaro, Gago, Robben, Marcelo (Torres, min. 71), Guti, Drenthe (Raúl, min. 46), Higuaín, Metzelder y Van der Vaart (Palanca, min. 55).
Valencia CF 0: Renan, Albiol, Marchena, Albelda, Villa, Baraja (Silva, min. 61), Del Horno (Maduro, min. 61), Mata (Vicente, min. 73), Joaquín, Fernandes y Miguel.
Goles: 1-0 Min. 2 Higuaín.
Árbitro: Ramírez Domínguez (C. andaluz) Amonestó a Robben y Palanca, por el Real Madrid, y a Del Horno y Marchena, por el Valencia CF. Expulsó a Marchena por doble amarilla en el 67.
Incidencias: 16ª jornada de Liga en Primera División. Santiago Bernabeu. 80.000 espectadores.
ENVIADOS ESPECIALES A MADRID - ÁLEX NAVARRO Y LAZARO DE LA PEÑA.
FUENTE - WEB OFICIAL DEL VALENCIA CF - FOTOS DEL PARTIDO DEL SÁBADO 20/12/2008 - CLICKA EN ESTE ENLACE DE LA WEB OFICIAL DEL VALENCIA CF