DOMINGO - 29/03/2009 - LA SELECCION SE IMPONE A TURQUIA EN SU PARTIDO MAS COMPLICADO 1 - 0
Mata debutó y Villa, Albiol y Silva participaron a lo largo del encuentro.
España, con la intervención a lo largo del partido de Villa y Albiol (ambos titulares), Mata (en su debut oficial) y Silva, logró una vital y sobre todo trabajadísima victoria ante Turquía, en el compromiso más difícil desde que la ‘roja’ se ha ganado el merecido apelativo de mejor selección del planeta. Y cuya recompensa tuvo valor doble. Por un certificó la mejor racha de victorias de su historia, imbatida ya en 30 encuentros oficiales consecutivos. Amén de poner pie y medio en la cita mundialista de Sudáfrica, tras ampliar esta noche de sábado, 28 de marzo, a siete puntos la ventaja clasificatoria con el rival de esta noche, su principal amenaza en el grupo. El triunfo se labró en una jugada a balón parado, no fue tan brillante como en ocasiones pretéritas, pero su mérito no deja de ser extraordinario porque fue consecuencia de la capacidad de adaptación y sacrificio que tuvo el conjunto de Vicente del Bosque para sobreponerse a las numerosas adversidades a las que le abocó el rocoso equipo otomano, sin duda uno de los mejores del viejo continente. Y es que desde que empezó a rodar el balón, desapareció la idea de otra exhibición futbolística de España, y que sería necesario tirar de repertorio, siempre, eso sí, fiel a su estilo, en su deseo de llevar a buen puerto esta trascendental jornada clasificatoria.
Los primeros 12 minutos salió abotargada, difícilmente explicable desde la óptica de verse abrumada por el sensacional ambiente que se vivió en el estadio Santiago Bernabéu, sino más bien por el planteamiento táctico de los turcos, muy disciplinados defensivamente a la vez que flexibles para ocupar gran parte del campo en su objetivo de alejar la línea de cuatro lejos de su portería, que impidió la limpia circulación de la ‘roja’, muy imprecisa en el pase, y con problemas atrás, atenuados por dos sensacionales intervenciones de Casillas a sendos disparos con marchamo de gol, especialmente el primero de Nihat. El equipo nacional, impedido para desarrollar su habitual fútbol, encontró como alternativa los desplazamientos en largo de Xabi Alonso a las puntas para, de esta forma, evitar en un toque la presión otomana. La canalización de Xavi, pues, quedaba como un segundo recurso tras el fuerte marcaje que le asignaron en la zona de creación.
Como se previó desde entonces, la disputa del cuero y el dominio efectivo en el rectángulo de juego serían las prioridades de ambos bloques, en un choque titánico por la territorialidad del mismo. Quedaba claro que a España se le planteaba el encuentro más complicado desde su ‘renacimiento’ futbolístico, con falta de continuidad y cortocircuitada por la presión del juego visitante. Pero, eso sí, cuando lograba burlarla y trenzar las jugada, era sinónimo de oportunidad de gol. Como la que tuvo Villa después de un centro de Senna, que estuvo a punto de rematar en el área pequeña y que fue impedida ‘in extremis’ por su zaguero, molestándole lo suficiente para desequilibrar su cabezazo. Transcurridos 30 minutos de encuentro, y con la percepción que los jugadores ganaban en comodidad a la vez que transcurría éste, el combinado de Del Bosque logro quitarse felizmente el precinto de su motor y jugó su mejor fútbol hasta el último tramo de la primera mitad. Con una presión más adelantada en la salida del cuero de Turquía, y una superior anticipación en las pelotas divididas, el rival se vio forzado a ceder la manija. Y la selección, cuando se encuentra a gusto tocando, es sinónimo de peligro.
Así, pese a no estar al nivel de ocasiones precedentes, dispuso de la ocasión más clara hasta ese momento en una acción de Torres que, con su especial habilidad para cubrirse ante su marcador, encontró el momento preciso y se sacó un obús que obligó al portero visitante a meter una mano prodigiosa en su palo derecho descubierto. La segunda mitad obligaba a la ‘roja’ a seguir trabajándose la victoria de forma pausada, lenta en comparación a su frenético ritmo, y continuó tocando con paciencia, a veces con la intención de conservar el cuero antes de buscar la profundidad, para ir madurando al rival y esperar su error. No lo tuvo Turquía, sino que la dinamita al cerrojo llegó desde la estrategia, en una pelota parada puesta al corazón del área que, tras varios rechazos, aprovechó el debutante en partido oficial Pique para marcar el 1-0 ante la explosión de júbilo de todo el estadio madrileño. Instantes después, concretamente en el minuto 63, llegaría el esperado debut de Juan Mata, en su cambio por Villa, con la meta de abrir con su habilidad e inteligencia, la cerrada defensa visitante.
El libreto de Turquía, pese a verse con el 1-0 adverso, no cambió, tal vez por una combinación de factores tales como el desgaste acumulado desde el inicio por su asfixiante presión. Y, a sabiendas que una subida de líneas podía ser mortal de necesidad por los consiguientes huecos al que le obligaba, que podía hipotéticamente aprovechar nuestro combinado, producto de sus rápidas transiciones. El rival, de esta forma, se fiaba su suerte a una jugada esporádica, y Vicente del Bosque tenía claro que era el momento para refrescar el once y ganar en elaboración en zona de tres cuartos. La respuesta la tuvo la entrada de Silva por Santi Cazorla, en la que fue la cuarta y estelar aparición de un blanquinegro en el encuentro. Avanzó el encuentro hasta su esperado final, y el combinado nacional proyectó la máxima de que la mejor defensa es un buen ataque, Y que pese tener más opciones de ampliar el 1-0 final, especialmente con dos tiros de media distancia de de Silva y Xabi Alonso, sí le sirvió y le sobró para conquistar tres puntos valiosísimos en su reto de la conquista de la cita en Sudáfrica. El miércoles, en Turquía, se puede sellar el billete.
Ficha técnica:
España 1: Iker Casillas; Sergio Ramos, Albiol, Piqué, Capdevila; Cazorla (Silva, m.78), Xabi Alonso, Senna, Xavi; Villa (Mata, m.63) y Torres (Fernando Llorente, m.87).
Turquía 0: Volkan Demirel; Gokhan Gonul, Emre Asik, Balta, Ibrahim Uzulmez; Tuncay Sanli, Mehmet Aurelio, Emre Belozoglu (Sabri, m.84), Arda Turan (Gokan Unal, m.78); Nihat y Semih Senturk (Ayhan Akman, m.57).
Gol: 1-0, M.60: Piqué.
Árbitro: Massimo Busacca (SUI). Sin amonestados.
Incidencias: Partido del grupo 5 de la fase de clasificación para el Mundial de Sudáfrica 2010 disputado en el estadio Santiago Bernabéu ante unos 75.000 espectadores, de ellos unos 2.000 turcos. Asistieron, entre otras personalidades, los Príncipes de Asturias.
Fotografías: Carmelo Rubio/RFEF.
FUENTE - WEB OFICIAL DEL VALENCIA CF - FOTOS DE A ROJA ANTE TURQUIA - LICKA EN ESTE ENLACE DE LA WEB OFICIAL DEL VALENCIA CF