La rusa Dinara Safina, del CT Valencia y criada en la escuela TenisVal, encabeza desde ayer la clasificación femenina.
Moisés Domínguez, Valencia.
La licencia 836227 de la Federación Española de Tenis corresponde a una jugadora del Club de Tenis Valencia y que, desde ayer por la mañana, es la número uno del mundo: Dinara Safina. La rusa alcanzó ayer la cima de la clasificación de la Women´s Professional Tennis, versión femenina de la ATP que comanda Rafa Nadal. Y supone el final a una trayectoria ascendente creada en pistas valencianas: las pertenecientes a la escuela TenisVal de Silla.
Se trata de la tercera vez que un profesional del Club de Tenis Valencia alcanza el número uno del mundo. Ella es la primera mujer. Anteriormente lo fueron Juan Carlos Ferrero y el hermano de Dinara, Marat Safin. Nunca antes una pareja de hermanos habían sido líderes mundiales en sus respectivas clasificaciones. Ayer, la rusa adelantó a Serena Williams y deja por detrás al resto del orbe femenino: Elena Dementieva, Jelena Jankovic, Venus Williams y compañía. Anabel Medina amaneció ayer como número 18 del mundo. Si alguien estaba ayer feliz, ese era Pancho Alvariño. Dinara se hizo tenista en las pistas del Club Saladar, donde tiene su academia la escuela TenisVal, una auténtica fábrica de talentos, que contempla año tras año como algunos de los mejores jugadores del mundo afinan su puesta a punto. "Esto es lo que Dinara llevaba toda su vida esperando. Cuando alcanzó el Top 10 me decía que quería más: el número uno. Lo suyo ha sido el premio a la constancia. Se lo ha hecho ella". Dinara llegó después que su hermano. "Su madre me la trajo una vez que vinieron a pasar un verano en Cullera. Tendría nueve años y ya jugaba un disparate. Les dije que no tuvieran prisa con ella. A los once años ya se vino aquí y estuvo seis años entrenando aquí".
Un piso junto a la Petxina
Vivió con su madre en unos apartamentos junto a la Petxina hasta que se alquiló un piso. Y tras un trabajo incansable, se convirtió en estrella "su éxito es el del trabajo. En seis años no he tenido que llamarle la atención ni una vez. La consecuencia es que, con 16 años, pedí una invitación a un torneo de Mallorca para que debutara... y ganó. Es difícil encontrar una persona con las ganas de trabajar que tiene ella".
"¡No me parezco a Sharapova!"
La ruso-valenciana no responde al prototipo de jugadora top-model. Tiene un físico grande. El suyo es el triunfo de un tenis sin mercadotecnia. Ya es curiosa que la otra número uno que tuvo el tenis ruso fue su antitesis más acusada: María Sharapova. "Somos totalmente diferentes, no se puede comparar. Lo que tenemos quizás las dos es que no nos gusta perder" aseguraba ayer a la agencia alemana DPA, donde subrayaba que "me gusta ser la mejor en todo lo que hago y esto es un sueño. Ahora quiero ganar uno de los Gran Slam que quedan". Dinara está adscrita al Club de Tenis Valencia y no deja de visitar a Alvariño, a José Altur y al resto de profesores de Tenisval. "Todos los años viene a pasar un mes y medio de pretemporada y, a lo largo de la temporada, siempre viene tres o cuatro veces más". Cuando regrese, lo hará con otro sueño cumplido. "De jovencita nos decía que su ilusión era aparecer en un aeropuerto y que la gente dijera: "Mira, es Dinara"".
FUENTE - WEB DE LEVANTE-EMV:
FOTO - WEB DEL DIARIO ELMUNDO.ES: