lunes, 15 de junio de 2009

LUNES - 15/06/2009 - ESPAÑA ARROLLA Y VILLA MARCA DE NUEVO - NUEVA ZELANADA 0 - VS - LA ROJA 5

LUNES - 15/06/2009 - ESPAÑA ARROLLA Y VILLA MARCA DE NUEVO - NUEVA ZELANADA 0 - VS - LA ROJA 5

El 'Guaje', Albiol y Silva jugaron ante la débil Nueva Zelanda.

La selección española estuvo a la altura del cartel internacional que le inviste con la merecida vitola de mejor combinado del planeta, y goleó con una pasmosa facilidad a Nueva Zelanda, en ésta la que ha sido su primera jornada de la Copa Confederaciones. El encuentro contó con la actuación destacada de los valencianistas Villa, que marcó un gol, Albiol, impecable en las pocas intervenciones que tuvo trabajo, y Silva, en su esperada vuelta a los terrenos de juego tras superar su lesión. El bloque de Vicente del Bosque solventó en 25 minutos este lance inaugural, pero no se conformó con racanear con el juego y siempre estuvo dispuesto a dar un paso más, dentro de la generosidad con su compromiso futbolístico que le define y la hace única en el panorama mundial.

El principio de partido de la selección fue arrollador, con un despliegue de recursos imposible de atenuar por el bisoño conjunto nuevo zelandés. En el minuto seis, y antes de merecerlo porque no hubo tiempo material para hacerlo, Fernando Torres abrió su particular festival goleador, con una pelota cruzada al palo largo del portero rival en una acción dentro del área. A ésta se sumó un toque sutil del ‘niño’, tras una asistencia magistral de Villa, para anotar el 2-0. Y, para cerrar el ‘hat trick’ con una tercera acción, casi consecutiva, después de empujar una pelota templada desde la izquierda de Riera.

Pese al 3-0, y lejos de caer en la especulación, la ‘roja’ se encontraba cómoda en el césped, y no tuvo intención alguna de decrecer su ritmo. Manejaba la pelota con criterio, superaba con facilidad la tenue presión oceánica, y no encontraba problemas en sobrepasar su zaga, cuya intención de adelantar líneas naufragó por todos los costados. Cesc cerró en el minuto 24 el círculo mágico iniciado 18 antes y ejecutó otra asistencia de Capdevila en el corolario lógico de una jugada de tiralíneas. Los últimos 20 minutos, hasta el descanso, fue un monólogo del equipo de del Bosque, ante un contrincante abrumado.Hasta el punto que los futbolistas menos habituales en ataque, como Puyol o el propio Capdevila, buscaron sumarse a la fiesta, con la libertad que daba el triunfo seguto, y la inocua fuerza atacante de Nueva Zelanda. No renunciaron éstos a sumar un pequeño hito que significaba hacer gol a la actual campeona de Europa, aunque los disparos protagonizados por Mulligan, su mejor jugador, no fue problema alguno para Casillas en mantener su meta inmaculada.

En la reanudación, el festival no cesó. Y, como se intuía, David Villa también encontró su cuota de protagonismo, después de haberlo intentado la primera mitad y convertirse en un pivote de lujo en torno al sistema ofensivo nacional. El blanquinegro se encontró una pelota mal despejada por la zaga de Nueva Zelanda y remató, solo, en el segundo palo para ponerla inalcanzable de la portería de Moss, abrumado por la avalancha futbolística de la ‘roja’. El ‘Guaje’ retornaba a su cita ineludible con su especialidad que le convierte en un futbolista elegido entre los elegidos. Fue el empujó anímico adecuado para despertar el instinto depredador del ‘7’, cuyo carrusel de remates, en una frecuencia sensacional, mostraron su equivalencia en su potencial y variado repertorio atacante. Por diferentes motivos, el ‘Guaje’ no logró convertir ninguno de ellos, pero exhibió su credencial por ser el máximo realizador de la Copa Confederaciones.

Las buenas noticias no se detuvieron ahí. En el minuto 69, el gran canario David Silva, tras el infortunio de perderse la recta final con nuestro equipo y permanecer ‘entre algodones’ el primer tramo de la concentración, se incorporó por el trigoleador Fernando Torres. Participó, de forma solidaria y al alimón con el resto de sus compañeros, en la construcción de la aritmética futbolística, y empezó a coger el ritmo que, a buen seguro, serán útiles hasta el final del campeonato. El próximo compromiso de España, el miércoles, 17, a partir de las 16:00 horas en el estadio Free State, ante un equipo de potencial parecido al de esta noche y que servirá, si todo surge con normalidad, para ganar un puesto en las semifinales de la Copa Confederaciones.

Ficha técnica:

Nueva Zelanda 0: Moss; Mulligan, Vicelich, Boyens, Lochhead; Bertos, Tim Brown, Brockie (Christie, m.17), Elliot; Smeltz (James, m.77) y Killen (Bright, m.83).

España 5: Iker Casillas; Sergio Ramos (Arbeloa, m.53), Puyol, Albiol, Capdevila; Xabi Alonso, Xavi (Cazorla, m.53), Cesc, Riera; Fernando Torres (Silva, m.69) y Villa.

Goles: 0-1, m.6: Fernando Torres. 0-2, m.14: Fernando Torres. 0-3, m.17: Fernando Torres. 0-4, m.24: Cesc. 0-5, m.48: Villa.

Árbitro: Coffi Codjia (Benin). No mostró tarjetas.

Incidencias: Encuentro de la primera jornada de la Copa Confederaciones correspondiente al Grupo A disputado en el Real Bafokeng Stadium ante unos 10.000 espectadores.

Reportaje fotográfico: Carmelo Rubio/RFEF.

FUENTE - WEB OIFICIAL DEL VALENCIA CF - FOTOS DE LA ROJA - CLICKA EN ESTE ENLACE DE LA WEB OFICIAL DEL VALENCIA CF