viernes, 26 de junio de 2009

VIERNES - 26/06/2009 - SE CUMPLEN DIEZ AÑOS DE UNA COPA QUE ABRIO UN CICLO DE EXITOS - WEB DE SUPERDEPORTE.ES

VIERNES - 26/06/2009 - SE CUMPLEN DIEZ AÑOS DE UNA COPA QUE ABRIO UN CICLO DE EXITOS - WEB DE SUPERDEPORTE.ES

Un 26 de junio de 1999, el Valencia ganó su sexta Copa del Rey ante el Atlético de Madrid. Revívela en nuestro especial.


ESPECIAL COPA DEL REY:


EL INICIO DE UN CICLO DORADO

A la hora de hablar de la Copa del Rey de 1999, se hace especial hincapié en la final (algo hasta cierto punto lógico) y se deja un poco de lado el camino recorrido. Y en este caso concreto, utilizando un símil ciclista, tan decisivas fueron las etapas previas como la última.
Pero más allá de la importancia de ganar un título, esta Copa del Rey fue trascendental por dos puntos: devolvió al Valencia a la élite tras casi 20 años de sequía de títulos; y porque fue el germen de los éxitos posteriores.

Punto uno: El Valencia no ganaba un título desde diciembre de 1980, cuando ganó la Supercopa de Europa al Nottingham Forest inglés. A partir de entonces llegaría una larga travesía por el desierto, con caída a Segunda División incluída. Lo máximo a lo que llegaba el equipo era a ser alternativa a los grandes y a intentar clasificarse para disputar competición europea. Faltaba por dar ese salto de calidad que parecía no llegar nunca. Hasta 1999.
Para poder derrotar al Atlético de Madrid en la final, hubo que superar tres eliminatorias previas, siendo las víctimas Levante, Barcelona y Real Madrid, por ese orden. Eliminar a azulgranas y madridistas en una misma edición no es nada fácil. Apenas hay precendentes de ello en la historia del fútbol español. E implica estar hablando de un gran equipo. El Barcelona ganó la Liga con tremenda autoridad esa temporada, pero con el Valencia perdió los dos partidos. Luego, al Real Madrid le cayó un 6-0 en la ida de las semifinales. ¿Era la señal de que se habia dado el salto de calidad? En la Cartuja se vio que sí.
El equipo poseía las principales virtudes de los campeones: calidad, cohesión, mentalidad ganadora y capacidad de sacrificio. Virtudes en las que también tuvieron mucho que ver tanto Claudio Ranieri como Héctor Cúper y Rafa Benítez.

Punto dos: Con la perspectiva que da el tiempo, se puede deducir fácilmente que el Valencia entró en la cima del fútbol a partir de ese 26 de junio de 1999. Le permitió dar el salto de calidad y pasar de un equipo con aspiraciones a ser un 'grande', primero en España y después en Europa. Pasó de ser una alternativa a los grandes a competir directamente y de tú a tú con ellos. Y es que después de esa copa llegaría la Supercopa sólo dos meses después, las dos finales de Champions, la Liga 2001/2002, el 'Doblete' Liga-Copa de la UEFA de la campaña 2003/2004 (aderezado con la Supercopa de Europa)... e incluso la última Copa del Rey del Calderón en 2008. Además, consiguió que la sufrida y fiel afición valencianista recuperara el orgullo y la pasión por sus colores, decaídos durante un largo período de tiempo.

Por último, una pregunta para la reflexión de todos los lectores: ¿En estos momentos estamos en el final de este ciclo, o ya estamos en el principio de otro?

FUENTE - WEB DE SUPERDEPORTE.ES