Soriano controla el 51 por cien del capital social tras comprar las acciones de Juan Soler y Vicente Silla.
CONRADO VALLE - Vicente Soriano es el nuevo dueño del Valencia. Lo es con la ayuda económica de un grupo de inversión norteamericano cuya identidad se mantiene en el anonimato. Soriano cerró ayer por la mañana la operación de compra-venta del paquete accionarial de Juan Soler y también de Vicente Silla. De esta forma, el ex presidente, al que pronto se le quitará lo de ex, controla el 51 por cien del capital social del Valencia Club de Fútbol Sociedad Anónima Deportiva. Todo un golpe accionarial y económico que abre una nueva etapa social tan solo un mes después de la llegada de Manuel Llorente a la presidencia del club, curiosamente tras la dimisión de Soriano.
«Es cierto, en estos momentos, a través de una empresa, controlo el 51 por ciento del club». Con esta frase, y sin querer entrar en detalle alguno ni de la operación ni del futuro, Vicente Soriano confirmaba a SUPER la noticia de la compra-venta de acciones a Soler y Silla. En la notaria Rueda Alba de Valencia se firmaron ayer por la mañana los últimos documentos. Soler, finalmente, según fuentes próximas a las negociaciones, recuperará lo invertido en la entidad blanquinegra. El acuerdo se alcanzó por 85 millones de euros, incluidas las acciones que de manera directa o indirecta controlaba Vicente Silla (como las de Mariola Hoyos, Joaquín Serrano, Carlo Cicchella, Peris Frígola o Vicente Alegre).
Soler, de esta forma, ha dejado de ser accionista mayoritario del Valencia. Además, como apuntaron fuentes próximas al constructor, el ex dirigente queda liberado de todos los avales que respaldaba con su patrimonio (como el del fichaje de Joaquín) así como del pago de la deuda que tenía con el club por la parcela de Mestalla.
La intención de Soriano, ahora, es la de recuperar la presidencia del Valencia. Lo hará por las buenas —por la dimisión del actual Consejo— o por las malas —por la convocatoria de una Junta Extraordinaria de Accionistas—. En las próximas horas Soriano y Llorente van a mantener varias conversaciones para conocer de primera mano la postura de uno y otro. No es Llorente persona de las que dan fácilmente su brazo a torcer (como tampoco Soriano, como ha demostrado), aunque la pelota también está en el tejado de las instituciones y en especial de Bancaja. Soriano también tiene previsto hablar con dicha entidad bancaria (principal acreedor del Valencia) para presentarle el contrato de compra-venta y los documentos que acreditan el respaldo económico con el que, según su entorno, realiza este nuevo desembarco en la entidad de Mestalla (aunque nunca ha dejado de controlar el 10 por cien del paquete accionarial).
Soriano hará oficial y público su regreso a la gestión del club y sus intenciones en una rueda de prensa prevista para mañana lunes a las 18:00 horas.
FUENTE - WEB DE SUPERDEPORTE.ES