sábado, 25 de julio de 2009

SABADO - 25/07/2009 - EL VALENCIA CF, EN EL TORNEO DEL CENTENARIO DEL BORRUSSIA DE DORMUNT

SABADO - 25/07/2009 - EL VALENCIA CF, EN EL TORNEO DEL CENTENARIO DEL BORRUSSIA DE DORMUNT

Conoce todos los datos del trofeo que jugará nuestro equipo ante al alemán y el Udinese.

El Valencia CF es, junto al Udinese italiano, el club invitado para el partido del centenario del Borussia Dortmund. El torneo del centenario del histórico club alemán se jugará este Sábado, 25, a partir de las 15:30 horas, en el estadio Westfalenstadion, mediante la fórmula de triangular, y cuya duración de cada enfrentamiento será de 45 minutos. Los partidos, de acabar en empate, se resolverán desde el punto de penalti.

Horario de los encuentros - Retransmitidos en directo por Canal Nou:

Borussia Dortmund – Valencia CF - 15:30 h.

Valencia CF – Udinese Calcio - 16:30 h.

Borussia Dortmund – Udinese Calcio - 17.30 h.

Borussia Dortmund:

Historia del rival

El Borussia Dortmund es uno de los históricos de la Bundesliga, competición que ha ganado en seis ocasiones (la última, en 2001/02) y también de Europa, continente que dominó en 1997 tras vencer la Copa de Europa, en la década dorada del fútbol alemán, que se inició con la victoria del Mundial de Italia 90’, siguió con la Eurocopa de Inglaterra 96’ y terminó con la Champions que levantó el Borussia, comandado por el Balón de Oro, Matthias Sammer. El Borussia Dortmund cumplirá 100 años el próximo 19 de Diciembre, por lo que esta será su temporada centenaria. En 1929 sufrió una grave crisis económica, tras hacer frente a los fichajes de varios futbolistas profesionales, que no dieron el rendimiento esperado. Sin embargo, la financiación de un seguidor local reflotó al equipo. Pero la verdadera dificultad llegó al conjunto alemán con el estadillo de la II Guerra Mundial, ya que su presidente fue destituido por no querer afiliar al club al partido nazi, y más tarde, los aliados disolvieron la institución deportiva, al igual que hicieron con otros equipos. El Borussia Dortmund resurgió y llegaron sus primeros títulos, ganando la liga alemana en 1955-56, 1956-57 y 1962-63, última edición antes de la denominación Bundesliga. También brilló en Europa, donde conquistó la Recopa en 1966 ante el Liverpool FC, fruto de la Copa de Alemania ganada en 1964-65.

El gran Borussia Dortmund se gestó en la década de los 90’, a las órdenes de Ottmar Hittfeld, con dos de los mejores jugadores teutones del momento: Andreas Möller y Matthias Sammer. Junto a los Karl-Heinz Riedle, Stefan Chapuisat, Lars Ricken o Heiko Herrlich, consiguieron dos Bundesligas consecutivas, una Copa de Europa y una Intercontinental. Cinco temporadas más tarde, el Borussia Dortmund volvió a ser campeón de liga, pero su etapa dorada ya había terminado.

Trayectoria reciente
Tras vencer su última Bundesliga en la temporada 2001-02 y caer ante el Feyenoord en la final de la UEFA Cup, el Borussia Dortmund entró de nuevo en una crisis económica, que le llevó a vender el ‘naming’ de su estadio, Westfalen Stadion, por el de Signal Iduna Park, además de recortar el sueldo de varios de sus jugadores y vender algunas de sus estrellas, como Rosicky u Odonkor. La pasada temporada, el Borussia Dortmund finalizó en sexta posición, con 59 puntos.

Plantilla

Salvo variaciones en los fichajes o cesiones, la plantilla del Borussia Dortmund está compuesta por:
Porteros: Roman Weidenfeller y Marc Ziegler
Defensas: Young-Pyo Lee, Neven Subotic, Mats Hummels, Dedé, Patrick Owomoyela, Felipe Santana, Marc Schmelzer y Uwe Hünemeier.
Centrocampistas: Sebastian Kehl, Florian Kringe, Tinga, Kuba, Kevin-Prince Boateng, Nuri Sahin, Daniel Gordon, Tamas Hajnal, Markus Feulner, Jakub Baszczykowski y Yasin Öztekin.
Delanteros: Nelson Valdez, Mohammed Zidan, Alexander Frei, Dimitar Rangelov, Bajram Sadrijaj y Kevin Großkreutz
Entrenador: Jürgen Klopp

Enfrentamientos históricos
En dos ocasiones se han enfrentado el Valencia CF y el Borussia Dortmund, que siempre acabaron en tablas. Empate a 2 en 1960, partido amistoso, y empate sin goles en 1977, en el Trofeo Naranja.

Udinese Calcio:

El club fue fundado en 1896 como parte de la Società Udinese di Ginnastica. En 2005 se clasificó para jugar la Liga de Campeones de la UEFA por primera vez en su historia. Al comienzo de la temporada 08/09 Udinese fue uno de los equipos más destacados de la competición, pero, finalmente, acabó en la zona templada de la tabla, séptimo, a cinco puntos del sexto clasificado, la Roma, que disputará la European League. En el equipo juega un ex valencianista, Bernardo Corradi.

Plantilla
Salvo variaciones en los fichajes o cesiones, la plantilla del Udinese Calcio está compuesta por:
Porteros: Emanuele Belardi, Alin George, Samir Andanovic.
Defensas: Cabrera, Ricardo Lerma Chara, Andrea Coda, Juan Guillermo Cuadrado, Felipe Da Silva, Maurizio Domizzi, Damiano Ferronetti, Aleksandar Lukovic, Jefferson Oliveira, Giovanni Pascuale, Cristian Eduardo Zapata.
Centrocampistas: Asamoah, Dusan Basta, Ergun Berisa, Gokhan Inler, Anibal Isla, Chrstian Obodo, Jaime Romero Gómez.
Delanteros: Leandro, Bernardo Corradi, Antonio Di Natale, Antonio Floro Flores, Fabián Orellana, Pepe Simone, Alexis Sánchez, Fernando Sforzini, Alemao.
Entrenador: Pasquale Marino.
Enfrentamientos históricos
El único enfrentamiento entre ambos equipos se produjo la temporada 2005/06, el 14 de agosto de 2005, en el Trofeo Naranja, con el resultado desfavorable de 0-1, tras el gol de Di Natale.

FUENTE - WEB OFICIAL DEL VALENCIA CF - FOTO DE LA CELEBRACION DEL GOL DE DAVID NAVARRO DEL VALENCIA CF ANTE EL ADO DEN HAAG - CLICKA EN ESTE ENLACE DE LA WEB OFICIAL DEL VALENCIA CF