jueves, 10 de septiembre de 2009

JUEVES - 10/09/2009 - MATA PONE LA GUINDA A LA CLASIFICACION PARA SUDAFRICA - 3 - 0

JUEVES - 10/09/2009 - MATA PONE LA GUINDA A LA CLASIFICACION PARA SUDAFRICA - 3 - 0

El valencianista marcó su primera diana con la 'Roja' en la goleada ante Estonia, que también contó con la participación de Villa, Silva y Marchena.

España cumplió con el trámite, bendita obligación de ganar con solvencia a Estonia, tras los goles de Cesc, Cazorla y el blanquinegro Mata, con tres puntos que valen el billete del viaje a Sudáfrica para jugar el Mundial este verano. Bosnia puso de su parte con el empate ante Turquía y el combinado nacional hizo lo propio en el estadio Romano con extraordinaria facilidad, en una costumbre tan bienvenida como irrepetible. Como también lo es contar con cuatro valencianistas contribuyendo, de forma decisiva, en el mejor combinado del mundo. En esta oportunidad, el protagonismo, cuya cuota blanquinegra es ya corriente y común, por parte del VCF lo copó Juan Mata, cuya rentabilidad en el césped fue superlativa; 13 minutos en el campo, un golazo. Villa también pudo lograr alguno, pero ejerció más de pasador que de punta, en una especialidad donde Silva es inimitable en el fútbol. El canario fue el mejor del encuentro, junto a Cesc, y demostró que, con su estilo, la selección es mejor. El cuarto en liza, Marchena, pasó más bien inadvertido, aunque estuvo infranqueable, cuando se dio el caso, con su pareja en la zona de zagueros, en esta ocasión Piqué.

La victoria se presumía sencilla, pero el inicio del lance fue más bien confuso. Los estonios, ante el bajo ritmo cardiaco con el que arrancó la circulación futbolística de la nacional, se animaron a arribar a la portería de Casillas, aunque adolecieron de puntería en una de las escasas opciones que tuvieron. Sin embargo, una mágica acción ligada entre Cesc, que inició jugada, con Villa y Silva, tras una asistencia excepcional del blanquinegro para Torres, sirvió para reanimar el estado aletargado de la ‘roja’. Desde esa clara opción, marrada por el delantero del Liverpool, en el ecuador de la primera parte, España hilvanó 20 minutos de fútbol exquisito, digno de la fama que le precede, donde generó hasta cinco posibilidades clarísimas, malogradas por el ‘niño’.

Sus compañeros, atentos a la ansiedad del atacante español, que no acababa de arrancar, le buscaron a conciencia para romper su adversa racha, prolongada hasta el descanso. No así el acierto de Cesc, en un partido que le sirvió para reivindicarse, que cruzó una pelota imposible para Pareiko, después de otro enorme prolongación-gol, con un pase con el exterior del pie, del gran David Jiménez Silva. Con el viento a favor, el combinado puso velocidad de crucero y cada pelota al borde de la frontal animaba a los futbolistas a fabricarse su propia oportunidad, como la de Guaje, con un latigazo propio de la casa, que repelió como pudo el cancerbero visitante.

España, pese al rival, de entidad menor, le intentó poner intensidad pero no era lo mismo ante la falta de competitividad y ausencia de reto para un bloque de altos vuelos. El balón continuaba con un solo dueño, pese a las llegadas (muy) esporádicas de los estonios, pero los detalles, que hacen a este equipo único en el mundo, se iban diluyendo a lo largo de los minutos. La nota diferente la ponía Silva, cuyas intervenciones eran clínics de cómo jugar al primer toque. Villa dejó su puesto a Cazorla, y Mata, el cuarto valencianista en liza, hizo lo propio con Silva, cuya ovación que se llevó del estadio Romano le debe resonar durante mucho tiempo. En un abuso de poder, los de Del Bosque se atrincheraron en tres cuartos de campo contrario de forma definitiva, con Letonia abatida de tanto correr detrás del cuero. en el ya habitual ‘rush’ final frenético de los nuestros. Cada posesión se ligaba como un rondo y, cuando se cansaban de tocar, por pura abulia, los futbolistas se decidían por atacar el arco contrario. Cazorla cazó una pelota dentro del área, se abrió muy bien el hueco y sacó un disparo espléndido, a media altura, imposible de parar. La guinda, no faltaba más, la puso Juan Mata, con otro chupinazo sensacional, franqueado como primer gol con la absoluta. Con esta enorme alegría, lo acontecido en Mérida no daba para más. Lo importante había pasado antes, incluso al inicio de la clasificación, con ocho victorias consecutivas que abren de par en par a España las puertas del mejor torneo futbolístico del planeta. Por la grande y con el cartel de favoritos.

Ficha técnica:

España: Casillas; Capdevila, Albiol, Piqué, Puyol, Fábregas, Senna, Xavi, Silva (Mata, min.79); Villa (Cazorla, min.66) y Torres (Güiza, min.57).

Estonia: Pareiko; Klavan, Piiroja, Rahn, Sisov (Jaager, min.64); Vunk, Vassiljev, Kurglov, Zenjov; Oper y Kink (Lindpere, min.71).

Goles:

1 - 0, Min.33, Cesc Fábregas.

2 - 0, Min.76, Cazorla.

3 - 0, Min.92, Mata.

Árbitro: Oleg Oriekhov (UCR). Amonestó con tarjeta amarilla a Piiroja (min.13), Vassiljev (min.50) y Rahn (min.51) por parte de Estonia.

Estadio: Romano de Mérida. 15.000 espectadores.

Reportaje fotográfico: Carmelo Rubio/ RFEF.

FUENTE - WEB OFICIAL DEL VALENCIA CF