Habla sin parar, pero siempre con sentido. Así es César.
SUPERDEPORTE —Pregunta de una mayoría de internautas. ¿Qué es lo bueno y lo malo que se trajo de Inglaterra?
—Yo creo que fue todo bueno. Lo malo (piensa) es que me entraron a robar en casa, nada más. Fue una experiencia inolvidable. No sólo en lo personal y en lo deportivo, también porque me sirvió para limpiarme del pasado con el que llegaba allí, del descenso del Zaragoza. Creo, incluso, que me sirvió para recuperarme para el fútbol.
—Fan César. ¿Cree que si sigue así podrá renovar? ¿Llegar a la selección es difícil o lo tiene en mente?
—Lo de la renovación es algo que ni me planteo. Con mi edad no puedo pensar en los largos plazos, sino en el día a día y en jugar cada partido si fuera el último. Y respecto a la selección, tengo muchas cosas que hacer en verano (bromea). Igual a Sudáfrica a hacerme un safari y a ver a los compañeros de la selección española y al hermano serbio (bromea imitando el acento de Zigic en castellano) sí que voy.
—SUPER. Usted y su amigo Nikola fueron los grandes triunfadores en el partido de Santander.
—Es que así debe ser. Cuando no juegas habitualmente y un día lo haces, tienes que dar sensación de que estás esperando tu oportunidad. Ahora, por ejemplo, si el Guaje no se recupera, será una gran ocasión para Zigic o para Miku.
—Xapayà. ¿Cree que ganaremos al Barcelona?
—El año pasado demostramos que jugando bien, aunque mantengan su nivel, hay equipos como Sevilla, Villarreal, nosotros, que podemos plantear una alternativa seria a Barcelona o Madrid. Tenemos que buscar nuestras opciones. No por decirlo más veces será más fácil, pero hay que autoconvencerse con comillas, o sin comillas, de que es posible.
—100% Ché; 100% Valenciana. ¿Se ve titular el sábado?
—Me gusta quitar los clichés. Ni me he sentido suplente ni ahora me siento titular. Lo que tengo que hacer es trabajar y estar a disposición del entrenador. No me pagan por discernir qué estatus determinado tengo.
—Gibb. ¿A quién teme más? ¿A Cristiano Ronaldo o a Messi?
—Los respeto a los dos. Me da más miedo Villa. Es una de esas personas que pondría muy, muy alto en la escala de jugadores con los que yo he tenido la oportunidad de jugar y entrenar. A la altura de Ronaldo, en cuanto a jugador decisivo. Bueno, a la altura y al peso, no (bromea)… Hablando en serio, Ronaldo no estaba gordo cuando la gente se metía con él. Lo que pasaba es que tenía una estructura diferente después de tantas lesiones y tanto fortalecimiento muscular.
—SUPER. Es algo parecido a lo que sucede ahora con otro compañero suyo, con Miguel Brito, ¿no?
—Muchas veces, tenemos una sensación irreal. A mí, la gente me dice que estoy ahora más delgado y peso lo mismo que hace años.
—Víctor Sánchez. ¿Este año podemos ganar algún título?
—Los títulos están caros, pero vamos a estar ahí. Aunque habrá que empezar a hablar de ellos, en lo que a Copa y Euroliga se refiere, en febrero o marzo. Pero bueno, por plantilla, por entidad, el Valencia tiene siempre que aspirar, como otros muchos equipos.
—Cheni. Un buen portero es el que cubre toda su área y sale a despejar los balones. ¿Por qué no hacen eso más a menudo?
—Hacemos lo que podemos… Son momentos muy críticos, y, aunque no hay ningún excusa, esa faceta del juego no es sencilla, es una de las que más se ha complicado desde que soy profesional.
—SUPER. ¿Por qué?
—Primero, por los balones: cada vez son más complicados y rápidos, si quiere, hacemos alguna vez la prueba. Segundo, porque cada vez se trabaja más la estrategia: hay que pensar que hay muchos equipos que viven por y para la estrategia, que tienen estudiadas las señas, quien entran, quien bloquea.
—SUPER. ¿Ha tenido que aprender y reinventarse mucho a lo largo de su trayectoria?
—Vas aprendiendo. Más que reinventando, adaptando. Hubo un cambio muy importante que fue empezar a jugar con los pies. Luego otro, el de las expulsiones, que supuso un shock para los porteros. Ahora, sin embargo, los porteros jóvenes ya tienen un muy buen manejo con los pies, se han criado como porteros-futbolistas.
—SUPER. ¿Qué tal la experiencia con los nuevos asistentes de portería de la Euroliga?
—Sirven para practicar el inglés (bromea). Es una hora de conversación, que para algo debe servir que mi madre se empeñara en que tuviera un inglés normalito, y, sobre todo, jugar cinco meses allí.
—Mar!!!! Si en Mestalla ve a una adolescente con su camiseta y que le pide los guantes por un bocadillo de los que hace mi abuela, soy yo. En fin, la pregunta es si ésta será su última temporada.
— Lo de los guantes está garantizado. Y si encima me trae un pincho de tortilla o así, ni te digo. Pero volviendo a mis planteamientos, yo ahora sólo pienso en descansar, en entrenar bien y jugar el siguiente partido. Y sino, al otro. Tenemos la fortuna de que jugamos muchas competiciones y hay partidos para todos, por lo que te puedes mantener en forma y con el gusanillo ese de jugar, de ser útil. Cuando llegué a Valencia entendí que en otros sitios me podría costar más disfrutar de la profesión.
—SUPER. ¿Qué pensó cuando el club paralizó momentánemante la negociación en verano?
—Nunca tuve esa sensación. Desde mi punto de vista, tengo claro lo que quiero y lo que necesito. Y eso es lo que me hizo venirme de Inglaterra, que como experiencia vital estuvo muy bien. Para trasladarme, tenía que tener igual o más motivación: un buen club, una buena ciudad para mi familia… Yo entiendo que haya gente que se plantea exclusivamente el tema económico en un momento de su carrera, porque todos lo hemos tenido, como el deportivo, pero para mí hay ahora otras cosas.
—SUPER. Por lo que dice y lo que hace, da sensación que ahora es cuando más motivado está en toda su carrera.
—Es muy probable. Cada minuto que juegas es una oportunidad. Hablábamos antes de la selección. Para mí es un privilegio haber estado allí y haber participado en un acto como el del otro día —el reencuentro de todos los internacionales—siendo el más veterano en activo. ¡Si la gente más mayor me dio ánimos para que no me retire y aguante! Lo que está claro es que tengo que ser muy honesto. Conmigo mismo, lo primero: estar en unas condiciones óptimas anímicas y físicas, porque así, además, podré dar el rendimiento que el Valencia o el equipo donde esté necesite de mí. Con 38 años, sin estar al 100%, es muy difícil dar la talla.
—Jesús Rodríguez. Tengo 37 años y soy portero en fútbol regional. ¿Qué hay que hacer para no tener molestias tras los entrenos?
—Hielo, mucho hielo. Yo duermo por la noche en una nevera (bromea). No, en serio, el secreto es cuidarse mucho. Uno, con el tiempo, aprende a hacer cosas de le dan una gran calidad de vida. Creo que ahora estoy mejor físicamente que antes, cuando cometía excesos que el cuerpo asimilaba por la edad.
—Rojoclemente manda recuerdos de ´La Peña La Patatera´, donde dice que le apoyan siempre.
—A Rojoclemente no lo conozco; debe ser un pseudónimo. Pero a la peña, sí. Y de fútbol, poco. Lo que van es a ´papear´. Con la excusa del partido, se ponen… ¿Sabe lo que es la patatera? Un embutido con patata y que se sirve con huevos fritos. Tiene una grasilla especial y está de muerte. Es una afición que recuperaré en cuanto me retire.
—SUPER. Da la sensación, al menos de puertas hacia afuera, que la que mantiene con Moyà es una de las relaciones de competencia más sanas de su carrera. ¿Es así?
—No voy a decir que no. Pero con Casillas, por ejemplo, el desencuentro era más una sensación que tenía la gente. Hay porteros que pasan a tu lado y con los que no tienes relación, pero es normal en un grupo de 25 personas en el que cada uno tiene sus afinidades, más allá de la posición que ocupes. Ricardo —meta de Osasuna— es muy amigo mío; con Ravnic —ex del Valladolid— sigo hablando. Vízcaino es muy amigo y no es portero. Solari, Celades, MacMannaman, Ronaldo, Cuartero… Con ellos hice migas quizá porque nos gustaba ver catedrales en los desplazamientos, yo que sé.
—Che_Javi. ¿Cree que la defensa se siente más tranquila con usted?
—No es una cuestión de la defensa. Los equipos defienden o no bien en base a un conjunto. Nosotros tenemos una filosofía muy marcada, que, para mí, aunque pueda sufrir más o menos, es encantadora. Siempre hay que tener opciones de ganar los partidos; creo que a nosotros nos ha ocurrido en todos, incluso en Getafe. Excepto pequeños detalles que han hecho que se nos escapen algunos puntos, hemos sido superiores siempre al rival en este inicio de curso. El objetivo es tener más ocasiones, llegar más, más opciones de ganar, porque no siempre te van a empatar en los ultimos minutos. Si en todos los partidos estás por delante en el minuto 85, en el 90% de ellos acabarás ganando.
—Hasta las narices. ¿Le parece correcto que un señor como Cañizares esté opinando a todas horas de lo que pasa en el Valencia? ¿Hará usted lo mismo cuando se retire?
—La de entrar en los medios de comunicación es una opción muy interesante. Antes sólo podías montar un tienda de deportes o ser entrenador; ahora, una de las cosas buenas es que hay muchas ocupaciones posibles relacionadas con el fútbol una vez te retiras. En cuanto a lo de Cañizares, a mí particularmente, me parece que lo hace muy bien. Obviamente, él va a opinar más de los equipos donde ha estado, porque los conoce más en profundidad, casi está en la obligación de hacerlo. Aunque haya gente que esté más sensible porque la crítica venga de un ex compañero, no único que no veo bien es que se dañe tu imagen.
—Muchos preguntan por su manías de tocar la pelota antes de jugar.
—Eso es porque el balón puede estar flojo. Ocurre muchas veces de una época a esta parte; el otro día en Santander, por ejemplo, lo tuvieron que cambiar. Encima, en cada competición hay un balón.
—Mario 11. ¿Cómo es que tiene tan buen rollo con los periodistas?
—(Piensa) No es ni buena, ni mala. Simplemente, los que estamos en este mundo nos tenemos que tener un respeto. Además, intento evitar que las críticas y los halagos mediaticen mi vida; es algo que aprendes con el tiempo, ya que al principio sí que te fijas en las puntuaciones del periódico, qué dicen y qué no dicen…
—Valladoliddd. ¿Con qué se queda de su época en el Valladolid?
—Como en Zaragoza o en Madrid, es un sitio en los que he dejado muchos amigos. Para mí, siempre tendrá un sitio especial en el corazón; estuve 14 años y me hice como jugador y como persona. Además, creo que identificarte con el sitio en el que estás también es parte de la profesión, porque el fútbol tiene un gran componente anínmico
—Valy de Zaragoza. ¿Qué recuerdos tienes de esta ciudad?
—Que hasta cuando las cosas fueron mal, la gente me dio un cariño muy especial.
—Para acabar, hablando de sentimientos, otra pregunta recurrente. ¿Qué le parece la afición del VCF?
—No tengo ninguna queja. Al contrario, sólo agradecimientos. Entendía que mi pasado y las circunstancias con las que llegué aquí podían presuponer ciertas cosas, pero sólo he recibido halagos y un trato exquisito y facilidades. Además, cuando uno llega a Valencia se da cuenta de lo grande que es el club. La cantidad de gente que va todos los domingos al fútbol… Aquí la gente es muy del Valencia. Y eso es un activo importantísimo.
FUENTE - WEB DE SUPERDEPORTE.ES
COMENTARIO DE INMABLACKCHÉ - Me ha gustado mucho la entrevista a César. Por las preguntas y por las respuestas. Por todo. Y respecto a César. Creo que es una muy buena persona y un muy buen compañero por encima de todo. Y entre otros aspectos. Así que. Pienso que el València CF hizo muy bien en ficharle. Por lo buen portero que es. Y porque pienso que es un ejemplo para toda la plantilla del València CF. Y de quien poder aprender mucho. Clar que sí!! Amunt César!! Amunt València CF!! A per el Barça!! I a guanyar-los en Mestalla!!
Autor: Inma.
FOTOS DE LA ENTREVISTA A CÉSAR - WEB DE SUPERDEPORTE.ES
FUENTE - WEB OFICIAL DEL VALENCIA CF