Cinco técnicos con la máxima titulación nacional intentan dar las claves para doblegar al todopoderoso equipo culé.
V. LINARES - ¿Cómo se le gana al Barcelona? Esa es la gran pregunta a la que el planeta fútbol busca respuesta. El Barça de Guardiola que hoy saltará al césped de Mestalla ha ganado todos los títulos oficiales que ha disputado (Liga, Copa, Champions League, Supercopa de España y Supercopa de Europa) y, además, llega a su partido contra el Valencia sin haber cedido ni un solo punto en Liga. Por ello SUPER ha querido pulsar la opinión de hasta cinco técnicos con la máxima titulación nacional (nivel 3) que, de forma anónima, intentan dar las posibles claves para doblegar al todopoderoso conjunto culé.
Para empezar, todos coinciden en una zona del campo a explotar por el equipo de Emery y esa zona no es otra que la espalda de Alves. El lateral brasileño es una de las grandes bazas ofensivas del Barça pero al mismo tiempo su proyección ofensiva convierte su banda en una de las debilidades azulgranas. Villa lo sabe y ya lo ha explotado en anteriores partidos... pero junto al Guaje también Silva y Mata (aunque este se verá obligado a defender) serán claves en esa faceta del juego.
A nadie se le escapa que tener el balón más tiempo que el Barça s misión imposible y por eso, la segunda de las claves, radica en tenerlo "mejor" que el Barça. Ahí aparece el concepto 'transición defensa-ataque' en el que se considera básico explotar las pérdidas de balón que tengan los culés en zona de creación con la mayor verticalidad y rapidez posible y siempre finalizando jugada para evitar el efecto inverso.
Sin ese punto de chispa
El conjunto de Guardiola, pese a su números, aún no tienen ese punto de chispa que la temporada pasada exhibió en la recta final de campaña (es algo totalmente lógico y planificado desde el aspecto físico) y esa es otra baza a explotar. Coberturas, permutas y ayudas, por tanto, son tres conceptos básicos a la hora de encarar un partido en el que tanto los interiores (Pablo y Mata) como los pivotes (Albelda y Banega) estarán obligados a dar un plus para intentar frenar a jugadores como Messi (el argentino no suele ser titular cuando regresa de jugar con Argentina pero seguro que tendrá minutos) a los que no se les puede permitir encarar uno contra uno y a los que hay que defender en superioridad numérica.¿Y Xavi? Pues la mayoría apuestan por ahogar al Barça en la salida de balón presionando arriba y repartiendo la tarea de encimar al cerebro azulgrana de forma zonal (no como hizo el Almería)... puesto que defender cerca de la portería de César se considera poco menos que un suicidio. Para ello, obligar a salir al Barça por su parte izquierda y mediante Puyol o Abidal siempre será mejor que permitir a Alves o Pique progresar.La teoría es muy sencilla y, en teoría, la saben todos... pero lo realmente complicado es llevarla a la práctica. Esta noche se verá
EL DECÁLOGO
1. La espalda de Alves, talón de Aquiles culé
El lateral brasileño es una de las grandas bazas ofensivas del Barça, pero Villa y compañía saben que el hueco que deja se debe explotar.
2. Ahogar a Xavi, tarea de todos
La tarea debe recaer en todos de forma zonal. Albelda, Banega, Silva, y hasta Pablo y Mata, cuando se bascule, deben aportar.
3. Transición defensa-ataque, finalizando
Es la clave. El VCF no puede perder ni un balón en zona de creación porque el Barça te mata y debe explotar las pérdidas culés al máximo.
4. Presión más arriba de lo habitual
Defender cerca de la portería propia es un suicidio. Se deben mantener las líneas juntas (densidad defensiva) y presionar más arriba de lo habitual.
5. Anticipación o mil ayudas ante Messi
Al argentino sólo se le puede defender en superioridad numérica (dos contra uno) para evitar sus diagonales o no dejándole que reciba.
6. Forzar que salgan por Puyol o Abidal
Piqué y Alves progresan, entregan y desplazan bien, pero Puyol y Abidal tienen más dificultades. Por ahí se empieza a defenderle al Barça.
7. Superioridad numérica en bandas
Con el Barcelona plantado, la única forma de hacerle daño en juego es aprovechando la poca ayuda en banda de sus hombres de ataque.
8. Ojo a las jugadas a balón parado
El Barça saca mucho partido en acciones de ese tipo en partidos atascados y las tiene muy bien trabajadas. Deben estar atentos.
9. Esfuerzo extra de extremos y pivotes
Pablo y Mata en banda deben ayudar en defensa y responder en ataque. Ellos y los pivotes (Banega y Albelda) deben dar hoy un plus.
10. «La clave para ganar siempre es el acierto»
«Pueden hacer muchas claves tácticas para jugar mejor o hacer más ocasiones, pero la clave para ganar es el acierto». No se puede perdonar.
Chico: "Pudimos marcarles cuando apretamos"
Chico fue hace dos semanas uno de los protagonistas del partido que enfrentó a su equipo, el Almería, ante el Barça en el Nou Camp. Su técnico, Hugo Sánchez, le encomendó seguir a Xavi a todas partes y anularle... y la estrategia casi da resultado puesto que los almerienses cayeron por la mínima (1-0) y tuvieron una buena oportunidad para empatar sobre la bocina: «El planteamiento salió bien pero no el resultado. Fue una lástima. Yo era la primera vez que hacía algo así. Si Xavi distribuye ellos se sienten cómodos y nosotros queríamos evitar eso y que nos marcasen pronto. Lo conseguimos y de hecho en los últimos minutos, cuando les apretamos. tuvimos ocasiones para marcar algún gol».
Chico está formado en las inferiores del Cádiz pero llegó a estar a las órdenes de Guardiola en el filial barcelonista: «Ahora mismo el Barcelona puede ser el mejor equipo del mundo y el Madrid también ha hecho otro equipazo... pero equipos como Sevilla o Valencia pueden ganarles. Tienen que ser ambiciosos y pelear por los primeros puestos». Pedro, Busquets, Bojan o Jeffren fueron compañeros suyos en Can Barça.
FUENTE - WEB DE SUPERDEPORTE.ES