El '7' del Valencia CF, nominado al Fifa World Player de 2009; sus cifras goleadoras son su principal aval.
P. TARANCÓN - Que David Villa es uno de los mejores (si no el mejor) delanteros del mundo, no hace falta que lo diga nadie. Él solo se encarga de demostrarlo cada fin de semana, cada vez que pisa un terreno de juego. Pero por si hubiese algún despistado, la FIFA se encargó, en el día de ayer, de recordar que el 7 del Valencia está entre los mejores jugadores del planeta. El máximo organismo futbolístico universal publicó la lista definitiva de los candidatos al premio FIFA World Player de 2009, un galardón que se entrega a los más destacados en dicho año, tanto con sus clubes, como con sus respectivas selecciones nacionales. Por tanto, en una lista como esta no podía faltar el Guaje; máximo goleador nacional de la pasada temporada, segundo máximo anotador de la historia de la selección española, y máxim goleador de la Eurocopa de 2008 en Austria y Suiza.
La nominación de Villa es irrefutable si echamos un vistazo a las estadísticas, y es que el ariete de Tuilla presenta unos números de escándalo en este año que está a punto de acabar. Ha jugado un total de 42 partidos oficiales, entre la selección española y el Valencia CF, en los que ha marcado un total de 34 goles, estableciendo un promedio espectacular, al alcance de muy pocos artilleros a nivel mundial, de 0´81 goles por partido.
Centrándonos primero en sus registros con el club de Mestalla encontramos un dato increíble. Desde que comenzase el año, hace ya once meses, Villa ha jugado un total de 24 partidos de Liga, entre esta y la pasada temporada, y a ha marcado la nada desdeñable cifra de 23 goles, o lo que es lo mismo, prácticamente un gol por encuentro. Estos números hablan bien a las claras de la importancia del ´guaje´ para que el Valencia siga estando entre los mejores del campeonato, y este año más todavía, ya que es el máximo goleador con siete tantos en ocho jornadas.
Además de estos 24 goles en Liga, Villa ha sumado otros dos entre la Copa del Rey y la Copa de la UEFA (ahora Europa League). El escaso número de goles en estas competiciones responde a que, prácticamente siempre, ha entrado en las segundas partes de los encuentros, debido a las continuas rotaciones de Unai Emery. Así pues, el asturiano ha jugado tan solo tres partidos de Copa del Rey, en los que ha anotado un gol, contra el Sevilla en semifinales del año pasado, y cinco partidos entre Copa UEFA y Europa League, en los que ha marcado otro gol.
Pero, hablando de Villa, sería injusto hablar solo de números, y es que el asturiano es el alma de este Valencia, y más de una vez ha sacado al equipo adelante a base de casta y garra, como hacen los ´cracks´, sin la necesidad de ser él quien anote los goles, y llenando de confianza a sus compañeros, que a su lado multiplican sus prestaciones, como es el caso de Silva, Mata o Pablo Henández.
Imparable con ´la roja´
Si los números que presenta Villa con el Valencia son de ensueño, con la selección nacional no se queda, ni mucho menos, a la zaga. En este año 2009 ha jugado un total de diez partidos con el combinado español, entre amistosos y partidos oficiales, y ha anotado nueve goles, estableciendo así un promedio de 0´9 goles por encuentro. Destaca su participación en la Copa Confederaciones disputada en Sudáfrica este verano, y en la que el Guaje anotó tres goles en cinco partidos.
Los otros seis goles corresponden a los partidos de clasificación para el Mundial de Sudáfrica 2010, y diversos amistosos. De estos encuentros hay que reseñar el ´hat trick´ que anotó en un amistoso contra Azerbaiyán, y el golazo que marcó a la selección de Inglaterra en otro amistoso en Sevilla.
Villa es el único representante del Valencia, pero no de la selección nacional. Y es que la FIFA ha querido reconocer la gran trayectoria del combinado de Vicente del Bosque, y ha nominado a los barcelonistas Iniesta, Puyol y Xavi, el madridista Casillas, y el delantero del Liverpool Fernando Torres. A pesar de estos números tan increíbles del 7 valencianista, sería una sorpresa si al final acaba llevándose el galardón, ya que hay un claro favorito, Leo Messi, campeón de todo con el Barça, seguido de cerca por el portugués del Real Madrid, CR.
FUENTE - WEB DE SUPERDEPORTE.ES