Cerca cumplirse cien días desde que empezó la temporada, analizamos la política de dosificación de minutos de Emery.
PABLO TARANCÓN - Transcurridos casi tres meses desde que empezase la temporada de manera oficial en Noruega ante el Stabaek allá por el 20 de agosto, y con el Valencia funcionando bien en Liga, a Unai Emery aún le quedan un par de teclas que afinar para que el conjunto valencianista termine de despegar en las tres competiciones. ¿Hace rotaciones Unai? o, por el contrario, ¿hay un equipo A y un equipo B?. Y, de cara a los próximos encuentros de Copa y Euroliga, ¿seguirá con la misma política de alineaciones?, ¿pondrá en liza un nuevo equipo C?.
Viendo los números, no hay rotacionesSi entendemos por rotaciones a la introducción de una serie de cambios (entre 3 y 4) en una alineación con respecto a la del partido inmediatamente anterior, con el objetivo de dosificar los minutos de los jugadores más importantes de la plantilla, y que estos lleguen en mejor estado de forma al final de temporada; podemos decir abiertamente que, Unai Emery, no hace rotaciones.
Atendiendo a la cantidad de minutos que lleva disputados cada jugador del Valencia en cada competición, observamos que casi ninguno de los que más minutos juega en Liga (competición «madre»» para Unai Emery), aparece entre los diez primeros que más minutos disputan en la Copa del Rey o la Euroliga. De estos datos podemos extraer que, existe un equipo A, que juega prácticamente todos los partidos de Liga; y un equipo B que disputa las otras dos competiciones. Observado esto, ahora debemos analizar la efectividad de cada uno de estos dos equipos y si, por tanto, Unai está acertando hasta ahora con su política de dosificación de minutos.
En Liga le toca el turno al Equipo A
Hablaremos del equipo A cuando hagamos referencia al once que suele ser habitual en los partidos de Liga. Dicho once estaría, ahora mismo, compuesto por César en portería, una defensa formada por Bruno, Navarro, Dealbert y Mathieu, Albelda y Banega en el doble pivote, y los cuatro 'bajitos' Mata, Pablo, Silva y Villa por delante.
Este equipo (con mínimas variaciones como las entradas de Miguel o Marchena) ha disputado un total de 12 partidos, diez de Liga y dos de Euroliga, frente al Stabaek en Noruega (primer partido del año), y frente al Genoa en Mestalla. De estos 12 compromisos, se ha conseguido la victoria en ocho de ellos, además de tres empates y una derrota, con un total de 25 goles a favor por 12 en contra. Si contabilizamos cada victoria con tres puntos, el equipo A, ha conseguido 27 de los 36 puntos en juego, lo que supone un 75%.
El Equipo B para la Copa y la Euroliga
El equipo B, por tanto, es el que ha disputado la mayoría de los partidos de la Euroliga, y la eliminatoria de Copa del Rey frente al Deportivo Alcoyano. Dicho equipo estaría formado por Moyá en portería, una defensa compuesta por Miguel, Alexis, Maduro y Mathieu (el francés es el único que repite debido a la continua baja de su suplente, Asier del Horno), un mediocentro formado por Baraja y Marchena, acompañados en las bandas por Joaquín y Jordi Alba, y Miku y Zigic en la punta de ataque. Este once presenta unos números bastante inferiores a los del equipo A, con el agravante de que los rivales a los que se ha enfrentado son claramente inferiores. En los seis partidos que ha disputado acumula dos victorias, cuatro empates y ninguna derrota, con un total de 10 goles a favor y 7 en contra, y si volvemos ha otorgar tres puntos a cada encuentro, ha sumado 10 de los 18 puntos que ha disputado, lo que representa un 55% del total.
¿Que hará Emery de aquí en adelante?
Así pues, y a la vista de estos datos, Unai Emery deberá decidir si, de cara a las próximas eliminatorias de Copa del Rey y los dos partidos que quedan en el grupo B de la Euroliga, continúa con su actual estrategia o, por el contrario, busca alternativas más fiables, teniendo en cuenta que el Valencia CF entra en ambas competiciones en fases mucho más complicadas y decisivas que las que el equipo ha disputado hasta ahora. En Copa del Rey, por ejemplo, es más que probable que el rival ya sea de primera división porque tan solo han sobrevivido cinco equipos de categorías inferiores y, por tanto, un mal resultado en un partido de ida con un once plagado de suplentes puede dar al traste con las opciones del Valencia en una competición de tan buen recuerdo para la afición.
Por otra parte, en la Euroliga quedan todavía dos partidos para el final de la fase de grupos, frente al Lille en Mestalla y frente al Genova en Italia, y el Valencia deberá sumar, al menos, cuatro de esos seis puntos en juego para no verse apeado de esta competición europea a las primeras de cambio.Es, por tanto, hora de preguntarse si cabe la necesidad de dar la vuelta a esta política de ´rotaciones´, en la que claramente observamos un equipo A y uno B; y dar paso a un teórico equipo C, en el que los cambios introducidos sean menores, tanto en número, como en la calidad de los jugadores que se quedan en el banquillo. Probablemente así, el equipo no presente tal descompensación entre las prestaciones que ofrece en los partidos de Liga, con respecto a las que ha mostrado hasta ahora en las competiciones de Copa del Rey y Euroliga.
FUENTE - WEB DE SUPERDEPORTE.ES
10 - Comentario enviado el día 17-11-2009
COMENTARIO DE INMABLACKCHÉ - Eso del equipo A y el equipo B lo leí la temporada pasada ya en otro sitio. Y más concretamente respecto al Barça. Las rotaciones son necesarias. Pero aquí parece ser que el equipo que juega en la Liga es el de los triunfos. Y el de la Europa League y la Copa Del Rey es el del "trabajo sucio". El de llevarse los minutos de la "basura" por decirlo así. Pues ni una cosa ni la otra. La Liga es una competición muy larga, y seguro que harán falta efectivos que disputan como titulares los partidos de las otras dos competiciones. Así que. Lo bueno es que dispongan de minutos. Porque así. Cuando llegue su momento en la Liga. Estarán preparados para ello. Y si el Valencia CF dispone de una plantilla amplia. Las rotaciones se pueden hacer. Porque son convenientes y efectivas. Y dejar el peso de toda una temporada con tres competiciones en 11 jugadores de campo. Los de la alineación liguera. Es un error y una tontería. Pudiendo disponer de muchos más efectivos. Los del equipo B que aquí dicen. Por eso. Hay que darles minutos, responsabilidad, motivación y competitividad a todos ellos. Sólo así todos estarán al mismo nivel. Así todos serán un mismo y solo equipo. Y no A, B, C, etc, etc. Distinción que me parece una falta de respeto para los que trabajan como los que más, y se les mete en el saco de los del "trabajo sucio". Eso no está bien. Nada bien. Amunt Valencia CF!!
Autor: Inma.