VIERNES 20 DE AGOSTO DE 2010 - MESTALLA DISFRUTA NUEVAS SENSACIONES Y REMEMORA OTRAS
El VCF se impone a la Fiorentina 2-0 en la XXIX edición del Trofeu Taronja con dos goles de los debutantes Soldado y Aduriz gracias a sendos pases de un pletórico Vicente.
El Valencia se impuso con todo merecimiento a la Fiorentina en la trigésimo novena edición del Trofeu Taronja, gracias a completar un notable partido, en el mejor escenario, con el Camp, abarrotado, feliz en el día grande del valencianismo por su presentación oficial, y a través de numerosos nombres propios. Porque amén de la puesta de largo de las seis nuevas incorporaciones, destacó sobremanera la soberbia actuación de Vicente Rodríguez, cuyo tono futbolístico desde que arrancase con fuerza desde la pasada temporada nos rememora cada vez más al mejor interior del mundo el año 2004. El interior zurdo, capitán en su salida la segunda mitad, ejerció como merecía el brazalete y dos centros suyos, con un toque sutil que le diferencia de la inmensa mayoría de compañeros de profesión, fueron rematados, como mejor presentación posible, por dos ‘nuevos’, Soldado y Aduriz. Ambos delanteros, potentes sin balón y arrolladores con él, fueron auténticos arietes en marcar los dos goles tras dos extraordinarios cabezazos. Mejor carta de presentación, imposible. Los dos atacantes pusieron sobre la mesa el por qué de sus llegadas a Valencia. Ricardo Costa hizo lo propio tras disputar la mayoría del choque. Y Topal, Feghuoli y Tino Costa al menos pudieron saborear lo que es probar el adictivo césped del Camp y su maravilloso público, fiel como pocos.
Con todos los ingredientes necesarios para una bonita noche, el equipo arrancó con ganas, a la altura de un acontecimiento de este calibre como es su puesta de largo ante la afición, y comenzó a carburar desde el primer instante inclinando la balanza a la parte derecha con una participación particularmente activa de Joaquín. El gaditano, cuya sociedad con Mata la intercalaba con Soldado cuando venía a recuperar terreno en el centro del campo, disfrutó de su calidad en el regate y varios centros suyos forzaron a Boruc a sus primeras de una serie de intervenciones prodigiosas. Mata, entrando desde la corona, probó suerte desde distintas zonas del campo y Soldado ‘cazó’ todos los balones que le rondaron por el área, pero en hasta cuatro oportunidades el cancerbero de la Fiore se mostró imbatible. Mientras tanto, en el desarrollo del juego, nuestro equipo estaba solvente en el movimiento del cuero, pivotando en torno a Éver, resguardado por Albelda, y tocó con solvencia hasta línea de tres cuartos. El juego se desahogaba con las entradas por banda desde atrás de Mathieu, voluntarioso, y sobre todo Miguel, que encontró una autopista cuando Joaquín se venía hacia el centro. La Fiore únicamente se asomó en ataque en una acción donde Gilardino batió a Moyà, en claro fuera de juego; un gol anulado como el de Soldado que fusiló con un lanzamiento imparable a Boruc, pero en posición antirreglamentaria. La solvencia detrás exhibió otra de las virtudes del VCF este curso con la incorporación de Ricardo Costa, cuyo tándem con Maduro, también rápido, fue de largo recorrido. El portugués, inteligente con la salida del cuero, siempre bien colocado y solvente en el uno contra uno en las coberturas, ha sido, y lo será en Mestalla, un seguro a todo riesgo.
La continuación, con una fiesta en Mestalla por todo lo alto habida cuenta del buen choque coincidente con la vuelta al fútbol en el Camp, fue un soplo agregado de energías futbolísticas a los jugadores, cuyo umbral del esfuerzo estaba compensado por sus ganas de agradar. Los futbolistas no variaron de biorritmos, pero no se antojaba fuerza suficiente para derribar a la Fiore. Éver prosiguió con su verticalidad vertiginosa, sin dar treguas por los costados, aunque el cansancio iba cayendo como losas en el sumo esfuerzo de los jugadores, diluidos en una menor frecuencia rematadora. En el ecuador de la continuación el empate no se movía y el equipo necesitaba un impulso.
Fue con la salida de Vicente en el minuto 66 cuando se ‘armó’ la revolució xé. El valenciano extendió su zurda de seda desde el perfil izquierdo del área rival con dos regalos de aniversario para dos debutantes en la punta de lanza. El carrilero no dejó de abrasar su banda y el resultado se antojó corto habida cuenta de la respuesta de la Fiore, desconectada tras el gol adverso. Con el choque roto, y animados por su saldo en la cuenta goleadora, Soldado y Aduriz, Aduriz y Soldado, fueron dos frontones de bombardeo a la meta italiana, cercado por los delanteros valencianistas. Con el trofeo visto para sentencia, los minutos finales fueron un carrusel de cambios, con los ingresos de todos los futbolistas de banquillo de ambos equipos, en un rato de suspiro en el que recordar nuevamente el gran estreno del VCF en el Camp de Mestalla. Ojalá sea una premonición del futuro inmediato.
Ficha técnica
Valencia CF 2: Moyà; Miguel (Bruno, m.80), Maduro, R. Costa (Dealbert, m.80), Mathieu (J. Alba, m.77); Albelda (Topal, m.72), Ever (Tino Costa, m.72); Joaquín (Feghouli, m.72), Mata (Aduriz, m. 62), Pablo (Vicente, m.62); y Soldado (Fernandes, m.77).
Fiorentina 0: Boruc; De Silvestri, Natali, Kloldrup, Pascual; Zanetti, Montolivo; Waigo, D'Agostino, Marchionni; y Gilardino. También jugaronDonadel, Felipe, Gamberini, Comotto, Bolatti, Seferovic, Gulan.
Goles: 1-0 (m.71) Soldado.
2-0 (m.77) Aduriz.
Árbitro: Martínez Munuera (valenciano). Mostró amarilla para Kroldrup, Banega, Marchionni, Papa Waigo y Avramov.
Incidencias: Partido disputado en el Camp de Mestalla ante 41.000 espectadores que presenciaron la presentación del VCF 2010.11 y la edición XXXIX del Trofeo Taronja.
FUENTE - WEB OFICIAL DEL VALENCIA CF