Los de Emery acumularon ocasiones pero el tanto de la victoria se resistió.
El Valencia, con excesivas lagunas en su juego y excesivamente irregular, no pudo pasar del empate a un gol ante el Zaragoza en un partido muy trabado en el que los visitantes, con un sólido planteamiento defensivo y un fútbol a la contra, aprovechó un mal día de los locales que lo intentaron una y otra vez, pero que no encontraron el camino para llevarse la victoria de Mestalla.
Los valencianistas querían reencontrarse con el triunfo. Pero el partido no pudo comenzar peor, ya que un mal centro al área llegó sin problemas al central Lanzaro para controlar el balón al más puro estilo de un delantero nato y fusilar desde cerca a Moyà, que nada pudo hacer en el gol. Los de Emery reclamaron posición de fuera de juego del italiano, pero el colegiado vasco Delgado Ferreiro, muy condescendiente con los visitantes durante la primera mitad, concedió el 0-1 para el Zaragoza.
La reacción local no se hizo esperar y, pocos minutos después, una acción bien trenzada acabó con un peligroso centro de Pablo Hernández que Toni Doblas desbarató con valentía ante la proximidad de Aduriz. Sin embargo, el Zaragoza, atrincherado atrás con una defensa de tres centrales y dos laterales poco ofensivos, no cejó en buscar el área rival hasta el punto que Lafita, primero, y Braulio, después, gozaron de dos clarísimas oportunidades que Moyà evitó con dos excelentes intervenciones. Jarosik, en un saque de esquina, también tuvo su momento de protagonismo, pero su remate de cabeza salió cerca del poste.
El Valencia lo intentaba, pero sin ninguna conexión entre líneas. Quería, pero el juego no era fluido. Éver, siempre bien marcado, abría el campo para que Vicente y Pablo trataran de abrir por las bandas la lata zaragocista, pero su tupida tela de araña impedía incursiones limpias al portal de Toni Doblas. Aún así, Pablo y Miguel no cejaron en su empeño de romper el entramado maño, aunque los resultados no eran los esperados ni se traducían en nada efectivo.
Los compases finales del primer asalto tuvieron color valencianista, aunque a impulsos, a ráfagas. Las ganas suplían el orden. Todo lo contrario que el Zaragoza, que tenía muy claro qué hacer en cada momento. Sin embargo, en una de las alocadas acometidas valencianistas, un centro de Mata sirvió en el minuto 42 para que los de Unai Emery establecieran el empate al no entenderse el meta Toni Doblas con Lanzaro, que marcó de cabeza en propia puerta.
La gloria de minutos atrás se transformó en una decepción enorme y el ex de la Reggina le devolvió el favor a los de Mestalla, que ya vivieron un lance así hace pocos días en su visita a Ibrox Park frente al Rangers en duelo de la Champions League. Entonces, el norteamericano Maurice Edu hizo el 1-0 para los escoceses y luego el empate a uno al cabecear en propia puerta.
Tras el descanso, el Valencia salió más ambicioso, más vertical y con el claro objetivo de enmendar una irregular primera mitad. En el minuto 52, Topal, casi sin ángulo, a punto estuvo de encontrar la recompensa pero su asistencia no encontró rematador. El partido ya era otra historia. Las llegadas eran contínuas y el Zaragoza, por momentos, se encontraba desorientado. La presión de los blanquinegros se hacía notar y Unai Emery puso más dinamita sobre el campo con la entrada de Joaquín por Pablo Hernández. Mientras, Delgado Ferreiro continuaba desquiciando a los locales con decisiones más que discutidas que elevaron los ánimos de los jugadores y de la afición blanquinegra.
El Zaragoza comenzaba a tener grietas en su maquinaria, ya no era la muralla infranqueable de antes, en buena parte por la intensidad y empuje que estaba poniendo el Valencia en todas y cada una de las acciones. En el minuto 67, Delgado Ferreiro expulsó a Ander Herrera por una entrada por detrás a Mata, y Unai Emery metió a Soldado por Vicente para aumentar la pólvora ofensiva.
Los de Mestalla trataron de aprovechar esa inferioridad, pero no encontró la fórmula. Corrió mucho, peleó por cada balón, pero las ideas no llegaban con fluidez a sus jugadas. Es más, afloraron los nervios y la precipitación, unos defectos que el Zaragoza fue aprovechando hasta dejar pasar los minutos y llevarse un valioso punto de un feudo tan complicado. Un cabezazo de Aduriz que se marchó alto fue la última ocasión clara y el partido acabó con un empate inesperado.
Ficha técnica:
Valencia CF 1: Moyà, Miguel, David Navarro, Ricardo Costa, Mathieu, Topal. Éver (Fernández, m. 75), Pablo (Joaquín, m. 60), Vicente (Soldado, m. 67), Mata y Aduriz.
Zaragoza 1: Toni Doblas, Diogo, Jarosik, Contini (Edmilson, m. 69), Ponzio, Lanzaro, Gabi, Pinter (Ander Herrera, m. 46), Jorge López, Lafita (Bertolo, m. 76) y Braulio.
Goles: 0-1. M. 2: Lanzaro. 1-1. M. 42: Lanzaro en propia puerta.
Árbitro: Delgado Ferreiro, comité vasco. Amonestó a Éver, David Navarro y Aduriz, del Valencia, y a Contini, Gabi y Ponzio del Zaragoza. Expulsó a Ander Herrera en el minuto 67 tras una entrada por detrás a Mata.
Incidencias: Partido correspondiente a la novena jornada de Liga, disputado en el Camp de Mestalla ante unos 40.000 espectadores.
FUENTE - WEB OFICIAL DEL VALENCIA CF