Emery se encierra cuarenta minutos con la plantilla en el vestuario y exige profesionalidad al equipo.
A. Barbeta, Valencia - Unai Emery asumió, tras el partido contra el Mallorca, la responsabilidad de la derrota. Lo hizo, en la sala de prensa del Ono Estadio. Ayer, en la vuelta al trabajo y en el vestuario de la Ciudad Deportiva, redundó en ello. El técnico, en la charla previa al entrenamiento, entonó el "mea culpa" ante los futbolistas, pero también exigió compromiso y responsabilidad por la pésima imagen ofrecida. El preparador, en un diálogo que se prolongó más de cuarenta minutos, apeló a la profesionalidad y orgullo de cada uno de los jugadores. Emery, que según los allí presentes se expresó en un tono más contundente de lo habitual, incidió en la falta de actitud y la pasividad con la que el equipo saltó al campo, repasó los errores cometidos e invitó al grupo a analizar e identificar todos los fallos realizados. El entrenador, en varias ocasiones, exigió al equipo enmendar la pifia cometida ante el Mallorca con una buena actuación ante el Sevilla. Sólo así, incidió, el desastre de Mallorca podría considerarse un accidente.
"Fue un mal día", reconocía ayer Juan Mata. "El partido no salió como esperábamos y aún tenemos mal sabor de boca. El Mallorca salió mucho más metido que nosotros y cuando nos metieron el primer gol abrimos líneas y ellos supieron aprovecharlo", justificaba el futbolista que, al contrario que el técnico, repartía responsabilidades. "La culpa es de todos porque cuando ganamos, ganamos todos. El técnico es el que hace el once pero somos nosotros los que respondemos en el campo y el domingo no lo hicimos", explicaba. Y es que Mata considera que el técnico dijo públicamente que estaba disconforme con el juego del equipo -habló de "punto de inflexión"- porque "no estará cómodo con el rendimiento que dio el equipo". "Es un entrenador muy exigente, le gusta dar el máximo nivel y está dolido como todos", manifestó el futbolista que el domingo se convirtió en el jugador que más minutos ha disputado en la Liga después de superar a Renan y Villa. Mata, con 20 partidos, encabeza la tabla de futbolistas que más partidos ha jugado.
Mata asumió que "últimamente se reciben mucho goles", pero remarcó que ofensivamente el equipo está "bien salvo en el último partido". "No sólo defienden los defensas, sino todo el equipo y hay que mejorar de manera global", reivindicó. Pese a todo, Mata confesó que el vestuario "está fuerte y pensando a tope en el partido del jueves". "Sabemos que no dimos el nivel, pero queremos que llegue pronto el jueves para resarcirnos, pasar a semifinales y comenzar otra buena racha", apuntó.
Apoyo a Guaita.
Mata aprovechó para apoyar a Vicente Guaita. Y es que, el burgalés no considera "justo" centrar las críticas por la derrota en el portero, de quien destacó que "siempre ha estado ahí y nunca ha alzado la voz mientras no ha jugado. Ha trabajado como el que más. Es un gran portero y tiene el apoyo de todos, pero la decisión de quien jugará el jueves la tomará el entrenador", apostilló. Respecto a las críticas que se personalizan en determinados jugadores, Mata opinó que los futbolistas "se tienen que abstraer de las criticas y centrarse en su rendimiento". "No me parece justo focalizar la crítica cuando se pierde porque cuando se gana todo es muy bonito", insistió. ¿Y qué arbitraje espera en el Sánchez Pizjuán?, Mata no lo duda: "Espero que, pese al ambiente que habrá porque será una olla a presión, el árbitro se mantenga al margen y sea justo para que no se tenga que hablar de él después del encuentro".
FUENTE - WEB DE LEVANTE-EMV.COM - FOTO DE IGNACIO HERNANDEZ DE SUPERDPORTE - DE LOS FUTBOLISTAS DEL VALENCIA CF CARLOS MARCHENA Y MIGUEL BRITO YENDO AL ENTRENAMIENTO DE AYER TRAS LA CHARLA DEL EQUIPO CON EL ENTRENADOR UNAI EMERY - CLICKA EN ESTE ENLACE DE LA WEB DE LEVANTE-EMV.COM